Los parques industriales son una parte importante de la economía global. Acogen a una gran cantidad de empresas que generan empleo y contribuyen al crecimiento económico. Sin embargo, los parques industriales también pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente.
Los parques industriales, especializados en áreas como comercio, logística y distribución, así como comercio electrónico, tienen mucho que ganar al adoptar prácticas sostenibles, ya que esto no solo mejora su imagen frente a sus clientes y socios, sino que también puede significar ahorros a largo plazo y operaciones más eficientes.
Sigue leyendo: Desarrollo y tendencias de los parques industriales en Apodaca
Areas de inovacción en sustentabilidad de parques industriales
La eficiencia energética
Una de las primeras áreas donde pueden innovar es en la eficiencia energética, la adopción de energías renovables, como:
- La solar
- Eólica
No solo reduce la huella de carbono sino que también resulta en ahorros considerables a largo plazo, las tecnologías de almacenamiento de energía también están avanzando rápidamente, permitiendo que estas energías se utilicen de manera más efectiva y continua.
La gestión de residuos
Es otro pilar fundamental para cualquier parque industrial que aspire a ser sostenible, el reciclaje y la reutilización no solo evitan que los desechos terminen en vertederos, sino que también pueden generar ingresos ademaas, materiales como:
- El plástico
- El vidrio
- El metal
Pueden ser reutilizados y convertidos en nuevos productos y la compostación de residuos orgánicos puede convertirse en abono para áreas verdes o incluso venderse a agricultores y jardineros.
La movilidad sostenible
Es un factor, como el uso de vehículos eléctricos o sistemas de transporte compartido, reduce las emisiones y mejora la calidad del aire y los parques industriales también pueden implementar sistemas de recolección de agua de lluvia, techos verdes y áreas de recreación para promover la biodiversidad.
Los beneficios de ser eco-amigable no se limitan al medio ambiente, las empresas ubicadas en parques industriales sostenibles pueden mejorar su imagen de marca y ganarse la confianza de consumidores cada vez más informados y exigentes.
Además, a medida que los gobiernos implementan políticas más estrictas en materia de sostenibilidad, estar a la vanguardia en estas prácticas puede resultar en ventajas competitivas y evitar sanciones.