5 peculiaridades de la logística y distribución de empresas B2C con e-commerce

 |   octubre 23, 2020
5 peculiaridades de la logística y distribución de empresas B2C con e-commerce

...

En el competitivo mercado actual, muchas empresas están optando por vender sus productos en línea, a través de marketplaces o su propio canal de comercio electrónico. A diferencia de las empresas B2B (business to business), las compañías B2C (business to consumer) con e-commerce se enfrentan a peculiaridades de logística y distribución que deben atender.

A través de un whitepaper, la empresa Saddle Creek compartió cinco diferencias clave entre las operaciones de logística de las empresas B2B y B2C.

1. Logística B2C atiende perfiles de pedidos diferentes

Los pedidos B2C suelen ser de menor valor y mayor volumen que los pedidos B2B. En lugar de enviar cargas de productos en palés, es más común seleccionar por pieza una gran cantidad de pedidos individuales.

Como resultado, los pedidos de comercio electrónico suelen ser más intensivos en mano de obra, lo que requiere de dos a tres veces las necesidades laborales de las operaciones de almacenamiento tradicionales.

Para aumentar la densidad de almacenamiento y maximizar la capacidad de recolección, los almacenes de comercio electrónico a menudo cuentan con características tales como alturas de techo más altas, pasillos estrechos y sistemas de estanterías estratégicas.

2 Logística y distribución más acelerada

Si bien la mayoría de los consumidores no exigen entregas al día siguiente, los tiempos deseados ciertamente se están reduciendo. Para adaptarse a estas crecientes expectativas, los pedidos B2C generalmente deben enviarse el mismo día en que se realizan.

Lo anterior requiere más mano de obra, así como un uso ampliado de soluciones automatizadas de entregas y manejo de materiales. Dado que los pedidos de comercio electrónico tienden a ser envíos de paquetes pequeños, algunas empresas optan por ubicar los centros de distribución en ubicaciones centrales para facilitar el acceso a los servicios de paquetes pequeños.

Te puede interesar: 3 claves de la evolución de las empresas en el comercio electrónico

3. Tecnología una logística y distribución compleja

Los sistemas de gestión de pedidos y las soluciones de administración de inventarios basados en la nube son esenciales para un cumplimiento omnicanal óptimo.

Un sistema de administración de órdenes robusto puede garantizar un procesamiento de pedidos más rápido, proporcionar inventario y visibilidad de pedidos en toda la empresa y acomodar una variedad de perfiles de pedidos bajo un mismo techo.

4. Transporte

A diferencia de los canales B2B, los envíos B2C generalmente involucran paquetes pequeños. Los costos de envío de paquetes están aumentando exponencialmente como resultado del crecimiento del comercio electrónico.

El aumento de las tarifas de las parcelas, los cambios en los cálculos de las tarifas de peso dimensional, los accesorios para entregas residenciales o rurales y otros recargos pueden tener un impacto presupuestario significativo.

Establecer relaciones con numerosos transportistas, comprender las diversas consideraciones de precios y buscar las mejores tarifas puede ayudar a controlar los costos de los paquetes.

5. Logística inversa

Aproximadamente el 30% de todos los productos pedidos en línea se devuelven y los consumidores esperan que esos retornos sean eficientes y sin complicaciones. Tener una logística inversa eficiente y rentable es una prioridad en el canal B2C. Un sistema de administración de órdenes ayuda a agilizar el proceso de devolución y recuperar los productos vendibles en el inventario de manera más eficiente y rentable.

Las instalaciones de distribución convenientemente ubicadas cerca de los clientes finales pueden minimizar los costos de transporte y facilitar un procesamiento de devolución más rápido para garantizar la satisfacción del cliente y que los productos vendibles vuelvan a estar disponibles más rápidamente.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar