3 tendencias logísticas que se fortalecerán tras la pandemia ·

3 tendencias logísticas que se fortalecerán tras la pandemia

 |   agosto 26, 2020

...

Las tendencias logísticas que se verán fortalecidas tras la pandemia estarán impulsadas por la tecnología, destacó una encuesta de Ericsson realizada a casi dos mil profesionales de la industria logística en China, Alemania, Suecia y Estados Unidos.

El reporte Pre-emptive logistics – the road ahead revela que más del 60% de las empresas de logística utilizarán data e inteligencia artificial para enviar mercancías antes de que se realicen las órdenes de compra en los próximos tres a cinco años. El informe encontró que siete de cada 10 tomadores de decisiones encuestados consideran que sus negocios deben ser parte de un sistema más amplio de intercambio de información en la industria logística.

Éstas son las tres tendencias logísticas que se fortalecerán en los próximos años a fin de enviar el tipo y cantidad correcta de productos a los clientes antes de que se haya realizado el pedido.

1.- La nueva “logística preventiva” frente al Covid-19

El informe de Ericsson describe como “logística preventiva” a la capacidad de enviar el producto correcto previo a las órdenes de pedidos. Y es que aproximadamente un tercio de los consultados aseguró que la incapacidad para compartir rápidamente información entre clientes y proveedores se ha convertido en un obstáculo para sus negocios.

Te puede interesar: Amazon refuerza su estrategia logística con con más almacenes de última milla

El auge de esta nueva logística preventiva también podría gestionar los problemas de visibilidad en la cadena de suministro que se han generado a partir de la pandemia de Covid-19. La consultora destaca que, con una implementación ideal, la logística preventiva podría “predecir la demanda de productos, servicios y soluciones antes incluso de que los clientes tomen decisiones de compra … (y) todas las partes podrán ver dónde y en qué condiciones se encuentran los envíos ( edad, temperatura, vibración, etcétera)”.

2.- Blockchain y 5G, claves para el cambio logístico

Antes de poder observar este tipo de escenario, las empresas deberán invertir internamente en la transformación digital, además de trabajar con socios de la cadena de suministro para garantizar la interoperabilidad de todos los sistemas. Uno de los primeros retos, se afirma en el reporte, será desarrollar un nivel de confianza que permita compartir información clave entre las organizaciones.

Para mejorar la transparencia, empresas y socios podrían invertir en sistemas de gestión digital y conectividad 5G para almacenes o en tecnologías de seguimientos de pedidos y contenedores. En cuanto a las tendencias logísticas tecnológicas, la mayoría de los encuestados señaló que está considerando invertir en blockchain para recopilar y compartir datos de forma segura.

3.- Almacenes más cerca de la gente

Ante el crecimiento que ha experimentado el e-commerce en los últimos tres meses, la tendencia a corto y mediano plazo será optar por almacenes localizados en lugar de enviar pedidos desde un almacén centralizado.

Te puede interesar: ¿Qué son los microhubs logísticos y cómo están cambiando la última milla?

El objetivo será llegar a los clientes más rápidamente y contar con suficiente stock para absorber los cambios en la demanda. El reporte destaca que una forma en que las empresas buscan lograr esta meta es utilizar espacios vacíos antes utilizados por tiendas departamentales y reacondicionarlos para la recolección o entrega de pedidos en línea.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas
Te podría interesar