En las últimas décadas el e-commerce se ha convertido en un pilar fundamental del comercio global, experimentando un crecimiento sin precedentes.
La digitalización, la expansión del acceso a internet, así como la proliferación de dispositivos móviles, son algunos de los factores que han revolucionado la forma en que los consumidores adquieren bienes y servicios, transformando radicalmente el panorama empresarial.
Eventos como la pandemia de COVID-19 han acelerado aún más el auge de esta modalidad de comercio, obligando a millones de personas a elegir comprar en línea debido a los confinamientos y restricciones sanitarias.
En la actualidad hay varias plataformas multinacionales que dominan el sector, sin embargo, muchas pequeñas y medianas empresas han migrado hacia el entorno digital para ampliar su alcance y aumentar sus ventas.
El impacto de todo esto va más allá de las compras por sí solas, sino que ha influido en la logística, la innovación en métodos de pago y la transformación digital de diversas industrias.
La experiencia del usuario, la personalización de ofertas así como la optimización de gestión de inventarios y los envíos han mejorado considerablemente con la adopción de inteligencia artificial, el big data y la automatización.
Pero ¿qué se puede mejorar? ¿cuáles son los aspectos que los negocios que incursionan en el e-commerce deben considerar? Recientemente la agencia Full Digital Commerce Elogia presentó el estudio E-commerce en México 2025, en el que participaron expertos del comercio electrónico.
Aspectos más importantes de un e-commerce
De acuerdo con este estudio, los profesionales del e-commerce participantes destacaron como elementos clave:
- Que tenga varias opciones de pago y sea fácil, rápido y seguro
- Buen servicio de atención al cliente
- Que inspire confianza la marca o web
- Que los plazos de entrega sean cortos
- Que los productos/servicios sean de calidad
- Que tengan catálogos de productos actualizados
- Que no cobren los gastos de envío
- Que se pueda comprar sin tener que registrarse
- Que tenga servicio de asistencia online
- Que ofrezca variedad de productos/servicios
- Que los precios/costes finales sean transparentes
En este mismo sentido, entre las principales áreas de mejora para el futuro destacan ampliar la variedad de productos y servicios, garantizar opciones de pago diversas, así como fortalecer un servicio de atención al cliente eficiente y de calidad.
De igual manera se considera que no cobren gastos de envío, catálogos de productos actualizados, que envíen promociones y ofertas con regularidad, además de que sea sencillo hacer devoluciones y reclamaciones.

Es importante mencionar que, de acuerdo con la "Guía de expansión global para mercados de alto crecimiento" de Nuvei, México es un país estratégico para las empresas que buscan ampliar su presencia internacional, gracias a su creciente digitalización, métodos de pago innovadores y una clase media en ascenso.
México es la segunda economía más grande de América Latina y un mercado con un ecosistema de comercio digital en expansión. En 2023, el volumen de ecommerce alcanzó los 14.9 mil millones de dólares, y se proyecta que crecerá a 47.4 mil millones para 2027, con una tasa compuesta anual (CAGR) del 34%.
Sigue leyendo: Marketplaces continúan liderando el e-commerce en México