México y Brasil encabezan el e-retail en Latinoamérica

El e-retail en América Latina tiene como líderes a México y a Brasil, pero los marketplaces están impulsando las ventas en más países.

 |   septiembre 14, 2022
México y Brasil encabezan el e-retail en Latinoamérica

...

El e-retail en América Latina (LATAM) tiene una baja participación de ventas del 19% en 2022 en comparación con el líder mundial Asia-Pacífico.

  • Sin embargo, LATAM es una de las regiones de comercio electrónico de más rápido crecimiento y tiene a México y a Brasil como líderes en ese sector.

Se pronostica que la región crecerá a una tasa compuesta anual del 9.9 % entre 2022 y 2027.

Además, las ventas de comercio móvil están creciendo rápidamente en LATAM, aceleradas por la pandemia junto con el crecimiento de los usuarios de internet, lo que resultó en casi el 60% de las compras en línea realizadas a través de dispositivos móviles en 2021.

Así lo detalló el reporte Latin America Ecommerce Overview, elaborado por la firma especializada en retail y comercio electrónico Edge by Ascential.

ARTÍCULO DESTACADO:
Robo de mercancías: Cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte
Leer artículo

Cifras del e-retail en Latinoamérica

Debido a que una alta proporción de la población no tiene acceso a servicios bancarios, los minoristas en línea exitosos deben ofrecer una variedad de diferentes métodos de pago para satisfacer las necesidades de la comunidad local, aseguró el documento.

  • Brasil acaparó el total de ventas en la región con un 58.3%, mientras que México le siguió en segundo lugar con 19.2%. Argentina quedó en tercer sitio. Chile y Colombia ocuparon los puestos 4 y 5.

En cuanto a los principales sitios de ventas en Latinoamérica, Mercado Libre dominó el top 3 con ganancias de 16.6 billones de dólares en Brasil, 8 en México y 7.6 en Argentina. AliExpress reportó movimientos por 6.6 billones de dólares en la zona.

Hasta el momento, el total de ventas e-retail en LATAM es de 82.9 billones de dólares, según el reporte.

El papel de los marketplaces

El mismo documento señala que los marketplaces impulsarán el crecimiento del comercio digital en todo el mundo. En el caso de Brasil, la firma Alibaba es responsable del 12% del crecimiento del e-retail en ese país en 2022.

En tanto, Amazon ha expandido su presencia en Latinoamérica y ha realizado importantes operaciones que prometen detonar su crecimiento en Chile y Colombia para el 2023.

e-retail

Otro jugador que ha invertido significativamente en la región es Falabella: desembolsó 308 millones de dólares en tecnología para potenciar sus plataformas.

También lee:
Estos son los resultados del Índice Minorista Omnicanal 2022

El reporte también incluye un listado de los marketplaces y retailers con mayores ganancias en este año.

Desempeño de marketplaces por países

Así quedaron los demás países del top 5:

  1. Brasil: la lista de tres está conformada por Mercado Libre, Alibaba Group y Carrefour.
  2. México: Mercado Libre, Amazon y Walmart
  3. Argentina: Mercado Libre, Carrefour y Garbarino
  4. Chile: Falabllea, Ceoncosud y Mercado Libre
  5. Colombia: Mercado Libre, Casino y Falabella

Aunque Alibaba es el marketplace de mayor crecimiento este año gracias al impacto que está teniendo en Brasil, MercadoLibre se mantiene como líder al operar en 18 países y contabilizar un aumento de 22% anual en el volumen bruto de mercancías en el segundo trimestre de este año.

¿Qué está impulsando al e-retail en Latinoamérica?

Sobre las claves que impulsarán aún más el e-retail en Latinoamérica, el documento destacó cuatro puntos específicos.

Entregas rápidas – La pandemia motivó su crecimiento y su expansión continúa gracias a que muchos retailers se han asociado con terceros más pequeños para dar poder a su fuerza de reparto de mercancías.

Social commerce – Se espera que esta forma de comercio crezca un 28.9% en Latinoamérica entre el 2022 y el 2028. Se cree que Brasil liderará este movimiento.

Por si te lo perdiste:
Aspectos logísticos que debes tomar en cuenta al vender en un marketplace

Marketplaces – El reporte avizora una enorme competencia en este apartado, en el que incluye un choque entre las plataformas mundiales Amazon y Alibaba contra las locales Mercado Libre, Lojas Americanas y Magazine Luiza. Coloca a la asiática Shopee como a una de las que hay que prestar más atención, así como a Carrefour.

Retailer media – La capacidad de expansión de la publicidad de las marcas crecerá en la medida que los minoristas impulsen su poder mediático.

En Estados Unidos y Europa se experimenta un formato ya maduro pero Latinoamérica apenas comenzará a vivir esta oleada más las innovaciones que aparezcan en los años por venir.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar