En 2022, el mercado global de la logística inversa fue de 613 mil millones de dólares y se espera que para 2028 alcance los 858 mil 800 millones de dólares, de acuerdo con un informe realizado por ResearchAndMarkets.com.
- La devolución de producto está costando cada vez más a las empresas y aunque es inherente al negocio como mencionó Angélica Bojórquez, Chief Supply Chain Officer de Grupo Coppel, sí puede contrarrestarse.
La directiva explicó, durante su participación en THE LOGISTICS WORLD® PODCAST, cuáles son algunas de las medidas que las empresas pueden implementar para que las devoluciones disminuyan:
- Ofrecer mejor información en la página sobre el producto y sus especificaciones.
- Tener mejores fotos del producto para que el cliente lo aprecie en su totalidad.
- Apostar por la tecnología para que el cliente tenga una mayor y mejor idea sobre lo que va a comprar.
También lee: Coppel estima aumento en ticket promedio para el Hot Sale 2023
El reto logístico de las devoluciones de producto
Si bien, Bojórquez indicó que la empresa ya contaba con experiencia en la logística inversa de grandes productos o big ticket como las lavadoras, refrigeradores o incluso colchones, la pandemia les planteó un nuevo reto debido a que las ventas por e-commerce aumentaron hasta en 600% y con ello, las devoluciones.
En Grupo Coppel tenemos mucha experiencia con devoluciones de artículos grandes, ese proceso ya es algo dominado, el problema durante la pandemia fueron las categorías de calzado y de vestir que sí salieron de control y en las que no teníamos un proceso porque generalmente la devolución se hacía en la tienda física”.
Angélica Bojórquez, Chief Supply Chain Officer de Grupo Coppel
La entrevista detalló que actualmente las devoluciones en el canal digital de Grupo Coppel están cerca del 8%, algo relativamente bajo si se compara con números como los que hay en Europa (40%) y Estados Unidos (más del 20%) en el sector de la moda.
Añadió que la logística inversa es el dolor de cabeza de cualquier logístico, representa un costo muy elevado y eso, se come todo el margen del producto.
La categoría de moda es la que tiene más devoluciones en el e-commerce.
“Las devoluciones nunca las vamos a quitar, son inherentes al negocio, pero sí podemos trabajar en bajar el porcentaje para que no afecte la rentabilidad de las categorías”, subrayó.
Puedes leer: E-commerce, la apuesta de SXY JNS que le dio 70% de ingresos
Como todas las tiendas que venden artículos de ropa y calzado, Grupo Coppel también tiene un alto porcentaje en la devolución de estos productos, al respecto, Angélica Bojórquez refirió que esto ya es parte de una tendencia a nivel mundial donde los compradores adquieren más artículos de los necesarios para después regresarlos.
Conoce más sobre la estrategia y retos que enfrentó Grupo Coppel para hacer frente al tema de las devoluciones de productos en el primer episodio de la Temporada 3 en THE LOGISTICS WORLD® PODCAST
Coppel tuvo que adaptarse a las nuevas tendencias de compras con la llegada de la pandemia.
Debido a esta tendencia, empresas como Grupo Inditex ha tenido que tomar acciones y hacer un cobro por cada devolución.
“Al principio lo absorbemos por un tema de nivel de servicio pero cuando ya como negocio es incosteable y de alguna manera va contra tu supervivencia, es cuando tenemos que cambiar la política”, finzalizó Bojórquez.