Consejos logísticos de Mercado Libre durante El Buen Fin 2021

Los principales factores para la decisión de compra de los clientes en el mercado digital están ligados a una estrategia logística.

 |   octubre 13, 2021
Consejos logísticos de Mercado Libre durante El Buen Fin 2021

...

Los principales factores para la decisión de compra de los clientes en el mercado digital están íntimamente ligados a los siguientes consejos logísticos que compartió la empresa Mercado Libre.

El primero que señalaron los usuarios de esa marca durante una encuesta realizada este año es el precio. Sin embargo, los demás están estrechamente vinculados a la estrategia logística de los vendedores: envíos gratis, oferta, entregas rápidas, devoluciones gratuitas y servicios al cliente.

Por esa razón, Michelle Teutli, Especialista en Marketplace y Head de la vertical de Hogar e Industrias de la empresa, compartió algunos tips que han funcionado bien a diversos socios.

Las ventajas del fullfillment

“Seis de cada diez ventas de Mercado Libre salen por nuestro centro de distribución. Estas compras están ligadas al fullfillment y representa un diferenciador muy grande, tanto en nuestra comunicación como en las campañas”, explicó.

Envíos Full es uno de los servicios de la firma que, además de ocuparse de los envíos de los socios, almacena su stock y prepara los paquetes cada vez que se recibe una venta.

El servicio cuenta con un filtro que permite conocer las publicaciones que se venden por el fullfilment y proporciona datos que, bien utilizados, pueden generar un alza de hasta un 116% a los socios.

Para que esto funcione, aclaró, es importante identificar las campañas en las que se desea participar y la cantidad de producto a movilizar: “hay que tener muy claras las fechas, se deben enviar los artículos con anticipación y agendar citas de recepción porque para las principales temporalidades tendemos a saturarnos”.

El problema del inventario agotado

Abundó que una parte importante en la parte logística es evitar quedar en “agotados”, es decir, seleccionar bien las publicaciones que realmente están moviendo las estadísticas y por tanto se debe revisar el stock de cada una de ellas.

También lee:
El valor de la información en tiempo real para la gestión de inventarios

“De acuerdo a la planificación previa que hicimos de inventario tenemos que hacer una revisión de ventas, ver si va a ser lo suficiente para terminar la campaña y tener muy presente que si se nos acaba, nuestra publicación pasa automáticamente a venta perdida”, recalcó.

consejos logísticos

Dijo que es bien importante identificar los productos de alta rotación y los que no están teniendo el desempeño esperado, para jugar con la oferta y hacer ajustes en cuanto a precios.

“En caso de quedar con inventario alto en estos ítems, debemos también revisar diariamente para evitar el cobro de almacenaje. Recordemos que si pasan de los 60 días se comienza a cobrar el almacenaje y el producto comienza a considerarse como inventario”, comentó.

La trascendencia de los reportes

Para evitar que esto suceda, Mercado Libre entrega a sus clientes reportes con todo tipo de datos, a fin de que puedan evaluarlos, tomar decisiones en torno al inventario y que estas se traduzcan en ventas.

La empresa cuenta con 34 centros de servicio que funcionan como pequeños almacenes. Al recibir los artículos de los clientes se les asigna una ruta.

“Es un sorteo de códigos postales: una vez que el producto estuvo en un centro de distribución grande unos días, se envían a estos centros de servicio, que es desde donde se envían a cualquier parte del país. Tenemos más de tres mil unidades de entrega que acercan los artículos a las zonas donde más se demanda su ítem”, resaltó José Luis Ituarte, Director de Comunicación de Mercado Envío.

Te puede interesar:
¿Cómo reducir los costos de envíos el mismo día?

“Si tú tienes un excelente producto, lo vendes, pero no tienes cómo enviarlo, ahí hay un hueco importante. Entonces es necesario armar una sólida red logística para que tengas modos de mover paquetes”, afirmó.

La necesidad de la rotación de productos

Señaló que Mercado Libre está buscando constantemente la rotación de los productos, de manera que los clientes puedan vender artículos de ticket promedio alto.

“Si los clientes venden productos que no tienen rotación, no les va a convenir ni a ellos, ni a la bodega, ni a MercadoLibre, ni a nadie. A nadie le conviene que haya productos parados dentro de un almacén porque es dinero perdido”, abundó.

Las ventas tienen que ver mucho con la estrategia, remató, razón por la que la marca es insistente con la entrega de reportes para que los clientes decidan qué hacer con el comportamiento de sus artículos.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar