17 de Abril de 2024

logo
Logística en comercio electrónico

Análisis de datos, la puerta al éxito en el comercio electrónico: AMVO

Nueva herramientas permiten mejorar estrategias
Carlos Juárez
comercio electrónico

Compartir

Las empresas que no sepan medir la cantidad de datos que les arroja el comercio electrónico corren el riesgo de quedar rezagadas.

Así lo aseguró Daniela Orozco, Directora de Inteligencia y Estudios de Mercado de la AMVO, en una entrevista exclusiva durante THE LOGISTICS WORLD® SUMMIT & EXPO.

¡VE LA ENTREVISTA COMPLETA!

Detalló que México antes de la pandemia había crecido un 35% al 2019, pero todo se exponenció en ese contexto en el que toda la gente se fue a su casa y empezaron las órdenes en línea.

“Había un consumidor que ya compraba en línea, pero con la llegada de la pandemia se vivió un repunte en artículos como moda y electrónicos, categorías que ahora dominan los apartados de compra. No sólo eso, existe una mayor interacción en apartados impensables como herramientas, juguetes y autopartes”, remarcó.

Pero terminó la pandemia y el punto físico volvió a tomar fuerza. Aunque en realidad nunca la perdió, solo que no era permitido. Pero cuando se pudo regresar a la tienda física ocurrió que las personas buscaban en línea para comprar en punto de venta.

En el caso de los muebles o los electrodomésticos ocurrió a la inversa: la gente acude ahora a tiendas para ver la calidad del producto y compra en digital para que se lo lleven a casa.”

Factores de éxito del comercio electrónico

Ahí entra en juego la gestión de última milla, un área en la que se han enfocado muchas empresas a raíz del boom del comercio electrónico.

Sin embargo, no es el único punto al que los negocios deben poner interés para crecer en el comercio electrónico.

“Creo que hay varios factores. Definitivamente uno de los grandes retos que ha tenido siempre comercio electrónico para seguir permeando en los mexicanos es el acceso a métodos de pago y que no sea solamente la tarjeta de débito”, explicó Orozco.

Es algo que el sector ha ido resolviendo, tanto que hay métodos de pago que han comenzado a romperse, debido a las recompensas que ofrecen las nuevas formas, sobre todo porque las empresas han tomado en cuenta en la pirámide poblacional.

Eso va de la mano con mecanismos que evitan los fraudes y brindan seguridad al comprador.

comercio electrónico

Otro detalle que remarcó Orozco es la operación logística.

“Ya teníamos un cuello de botella en términos del servicio postal y de repente aparece todo este abanico de soluciones que obedecen a una necesidad del mercado. En ese punto México todavía tiene muchos retos y oportunidades”, afirmó.

El papel de la Inteligencia Artificial

En esos tres aspectos (última milla, formas de pago, logística) remarcó la importancia de herramientas que van perfeccionándose como la Inteligencia Artificial.

“No sólo es contar con la herramienta porque sí, se trata de definir una estrategia. La transformación digital tiene que robustecer la mentalidad de las organizaciones. Hay tanto desconocimiento sobre el tema que eso nos obliga a aprender”, comentó.

Señaló que es normal sentirse amenazados, pero hay que enfrentarlo como una oportunidad para mejorar estrategias, formas de análisis y la generación de iniciativas.

Esas herramientas abonarán a que los compradores se sientan más tranquilos al momento de hacer sus transacciones, pero también a personalizar sus compras.

“El consumidor ahora tiene muchísimas formas de comparar precios, ver sus variaciones y acceso a una gran cantidad de productos. Lo que las empresas tienen que pensar es cómo convencer de que su opción es la más relevante y para eso se necesita de los datos”, añadió.

Personalización de ofertas

Dijo que es muy importante no atascar al consumidor con información y para eso se necesita analizar los datos para saber qué es lo que le interesa y ofrecerle aquello que sí podría comprar.

 Desafortunadamente, remarcó, para que eso funcione todos los departamentos de la empresa deben estar alineados en un mismo objetivo, en comprender perfectamente la estrategia digital y el impacto que tendrá cada una de las decisiones que se tomen en las distintas áreas.

“Eso hace la diferencia entre los distintos comercios y marketplaces. Elegimos comprar en uno por encima de otro por la promesa de entrega, porque el consumidor conoce sus políticas de calidad. La transparencia también cuenta mucho. No son temas menores. Hay que ser muy claro con las políticas de reparto”, agregó.

Insistió en que el comercio electrónico no parará de crecer, la tendencia es irreversible, pero las firmas deben conocer bien sus puntos críticos para perfeccionar sus estrategias en busca de la conquista del consumidor.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Logística en comercio electrónico

Logística omnicanal: Estrategias para integrar los canales físicos y digitales en el comercio electrónico

El futuro del comercio electrónico a través de la integración de canales físicos y digitales

integración de sistemas ventas

Logística en comercio electrónico

La integración de los canales de ventas, reto para las empresas con presencia en el comercio electrónico

La empresa Máscara de Látex mejoró su operación y satisfacción al cliente

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

inflación

Actualidad logística

Powell admite que llegar a una inflación del 2% tomará más tiempo del previsto

Tras las 11 subidas desde marzo de 2022, se mantienen los tipos de interés desde julio del 2023

China

Actualidad logística

Demanda de recursos hídricos en China se disparará por uso de IA, según ONG

El consumo anual de agua de estos servidores alcanza los mil 300 millones de metros cúbicos