México continúa consolidándose como uno de los mercados más fértiles para el ecommerce. De acuerdo con el reporte Latin America Ecommerce Forecast 2025 de EMARKETER, México superará a los Estados Unidos en penetración de comercio electrónico en 2026, con 17.7% de las ventas minoritas totales provenientes de este canal.
Pero mayor volumen de ventas implica necesariamente una mayor cantidad de devoluciones. ¿En un contexto altamente competitivo, puede la logística inversa convertirse en un motor de crecimiento en lugar de cabeza para las empresas?
En este eBook presentamos cinco mega tendencias globales que definirán la logística inversa del ecommerce durante 2026:
- Recomendaciones de productos basadas en IA
Los chatbots impulsados por IA (como ChatGPT) cobrarán cada vez más relevancia para el comercio en línea debido a su capacidad para interactuar con servicios de terceros. Los compradores ya no tendrán que pasar horas revisando resultados de búsqueda para encontrar las mejores ofertas, en cambio, los agentes de IA harán el trabajo difícil para ofrecer al comprador los mejores precios.
Empresas y minoristas deben asegurar que sus plataformas digitales y estrategias SEO sean lo suficiente robustas y bien ejecutadas para formar parte de esta mega tendencia en 2026.
- Experiencias de compra personalizadas con IA
Según cifras de McKinsey, el 71% de los consumidores espera que las empresas ofrezcan interacciones personalizadas, mientras que el 76% se frustra cuando esto no sucede. Se espera que la IA se capaz de orquestar experiencias de compra totalmente dinámicas y fluidas para el comprador, al aprender las interacciones pasadas del usuario para reordenar los resultados de búsqueda y sugerir los productos más relevantes.
Datos de búsqueda, historial de compras, información demográfica, son sólo alguno de los datos que la IA utilizará para personalizar las compras y, con suerte, reducir las tasas de devoluciones y las operaciones de logística inversa.
- Más comercio unificado
Estrategias que garanticen la integración completa de todos los canales de atención al cliente (tienda online, apps móviles, tienda física, marketplaces, redes sociales) y todos los sistemas operativos (inventario, gestión de pedidos, logística, devoluciones y atención al cliente) en una única plataforma serán cada vez más comunes.
La integración completa no sólo ofrece experiencias de compras consistentes en todos los canales, sino que reduce costos operativos. Por ejemplo, un consumidor puede comprar en línea y devolver de forma directa en la tienda física.
- Presión gubernamental y regulatoria
Pero no sólo la tecnología cambiará los procesos de compras, envíos y devoluciones. Se espera que las presiones gubernamentales y regulatorias se fortalezcan en distintas partes del mundo.
Un ejemplo de este tipo de cambio son las reglas más estrictas que se aprobaron recientemente en Brasil para los embalajes de plástico, que obligarán a las empresas a implementar sistemas de logística inversa para cumplir con objetivos de contenido reciclado en envases y embalajes y aumentar las tasas de recuperación de residuos.
- Devoluciones más flexibles
Más opciones de devolución, especialmente en los mercados con altos grados de participación de venta online, serán cada vez más importantes. Devoluciones sin caja, en puntos de recepción (como lockers) y vía correo reducen las fricciones en estrategias de logística inversa.
Las políticas dinámicas (límites de tarifas, plazos ampliados) también equilibran la experiencia del cliente con los costos logísticos y minimizan los riesgos de fraude.
Cambios importantes para el retail online
La IA y la tecnología seguirán transformando el panorama del comercio electrónico en 2026, con clientes en busca de experiencias de compra más fluidas y sin complicaciones.
Para el próximo año, el ecosistema de venta en línea global combinará la personalización impulsada por IA, una integración más fluida entre lo físico y lo digital y mayores exigencias sostenibles.
Las compañías tienen ante sí el reto de anticiparse al cambio y aprovechar las tendencias actuales para crear experiencias de compra y de retornos más eficientes y alineadas con las expectativas de clientes cada vez más exigentes.













