Damos continuidad a esos proyectos de Innovadores menores de 35 que están abriendo nuevos caminos en la industria logística y de cadena de suministro.
Los premios, como mencionamos en un texto previo, fueron creados por el Instituto Tecnológico de Massachussetts.
A través de su revista Technology Review, buscan descubrir y presentar la más creativa, inspiradora y revolucionaria tecnología y a los jóvenes que la están haciendo posible.
Novedosos semiconductores
La estadounidense Hongjie Liu creó nuevos diseños de chips de ultra bajo consumo que pueden extender la vida útil de la batería más de 10 veces al procesar de manera más eficiente las señales analógicas y los datos digitales.
Su idea surgió de la necesidad de nutrir siempre de energía a dispositivos que raras veces se apagan.
Entre estos se encuentran audífonos, varios tipos de sensores, dispositivos de realidad aumentada y teléfonos inteligentes.
Por su parte, Anna Goldie diseña chips de computadora utilizando el aprendizaje por refuerzo.
Se trata de una técnica de inteligencia artificial que funciona generando repetidamente soluciones a partir de una red neuronal artificial.
Luego, el sistema proporciona retroalimentación a la red, "reforzando" los caminos que conducen a resultados exitosos y debilitando los caminos que no lo hacen.
Al desarrollar nuevas formas para que las computadoras anticipen las acciones de las personas, la también estadounidense Dorsa Sadigh quiere ayudar a allanar el camino para un futuro en el que los humanos y los robots hagan cosas como compartir las carreteras.
Semiconductores estirables
En tanto, Jie Xu ha hecho que la electrónica imprimible y estirable sea viable para la producción en masa.
Sus múltiples avances podrían utilizarse en futuras tecnologías portátiles, robótica avanzada e interfaces humano-computadora con sensores conectados a la piel.
La estadounidense creó circuitos de polímeros que siguieran funcionando a pesar de ser flexionados, estirados y movidos repetidamente.
En 2019, perfeccionó la tecnología para que sus semiconductores estirables pudieran producirse en masa utilizando la fabricación rollo a rollo.
Se trata de un proceso de fabricación industrial común que se usa para imprimir cualquier cosa, desde textiles hasta plásticos en rodillos grandes.
Era la primera vez que alguien lograba tal hazaña a escala.
Recomendamos:
Seis acciones clave para aprovechar la fabricación inteligente
Baterías para vehículos eléctricos
Las baterías de iones de litio se utilizan para automóviles eléctricos, pero no tienen suficiente energía para otros sectores críticos, como la aviación, los camiones pesados y el transporte marítimo.
Richard Wang, de 33 años, fundó Cuberg para abordar este problema.
Ha desarrollado baterías de metal de litio que tienen una densidad de energía extremadamente alta, pensando en la facilidad de fabricación.
Esas baterías avanzadas servirían fundamentales para acelerar la electrificación y la descarbonización del sector del transporte.
Las baterías de metal de litio podrían ofrecer el doble de densidad de energía que las baterías de iones de litio que se usan normalmente en los vehículos eléctricos actuales, pero tienen un inconveniente: es difícil controlar el crecimiento de las dendritas de litio a medida que se usa la batería.
Esa problemática aumenta el riesgo de incendio y acorta su vida.
Te puede interesar:
Producción de baterías para vehículos eléctricos aumentará pese a mercado ajustado de materias primas
Chengcheng Fang, de 32 años, dice que su ánodo de metal de litio resuelve esos problemas.
Su técnica consiste en aplicar presión para disponer el litio de una manera más ordenada, lo que dificulta el crecimiento de las dendritas, las estructuras puntiagudas que se forman cuando los iones de litio se acumulan en el ánodo.
Todavía necesita encontrar una manera de integrar su proceso en las líneas de fabricación existentes, pero su innovación teóricamente podría permitir que un automóvil viaje el doble de distancia con una carga que los automóviles eléctricos existentes.