Los motores de hidrógeno son una de las apuestas más fuertes de los fabricantes de automóviles para el futuro del mercado y la disminución de emisiones.
Tan es así, que la revista Muscle Cars and Trucks reveló un documento de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos en el que se registró un nuevo motor con un método de combustión alimentado por hidrógeno de la empresa estadounidense Ford Motor Co.
La información de la patente ofrece detalles sobre un diseño en busca de un motor de mayor rendimiento, integrado por un turbocompresor, un sistema de recirculación de gases de escape y un sistema de inyección directa.
La combinación de esos elementos podría hacerlo funcionar con una mezcla mucho más baja que la de los motores que funcionan con gasolina.
De lograrse, obtendría un 15% más de potencia y una mayor eficiencia.
El nuevo motor podría incorporarse también a un sistema de propulsión híbrido, según los documentos para el registro de patente.
La publicación resaltó que esa patente sólo cubre el método de combustión y control de mezclas de hidrógeno.
Otros esfuerzos en el desarrollo de motores de hidrógeno
Pero Ford no es la única empresa interesada en la fabricación de motores de hidrógeno.
Toyota Motor Corp. (TM), Honda Motor Co. (HMC), BMW Group (BMW), Mercedes-Benz Group (DDAIF), Mazda Motor Corp. (MZA) y Hyundai Motor Co (005380) son sólo algunas que ya han dado señales de trabajar en motores similares.
Todas ellas se encuentran diseñando vehículos que utilizan dos tipos de motores que emplean hidrógeno: los de conversión con pila de combustible y los de combustión.
En cuanto a los países, Japón es uno de los que más le está apostando a esta tecnología.
Además, fue de las primeras naciones en donde se comercializó un modelo impulsado totalmente por hidrógeno: el Toyota Mirai 2014.
Por si te lo perdiste:
Ciudades inteligentes del futuro estarán llenas de vehículos autónomos: Transporte de EU
El Instituto Francés para las Relaciones Internacionales dio a conocer cifras que revelan el interés de Japón por contar con 200 vehículos impulsados por este combustible antes de 2025.
En Europa también hay esfuerzos marcados en ese sentido: la incorporación al mercado del Honda Clarity Fuel Cell, el Hyundai NEXO, el BMW i Hydrogen NEXT, la Land Rover Defender y el Hopium Machina.
Este último es un auto producido por Hopium, una startup francesa dedicada a la producción de vehículos de hidrógeno de lujo.
América Latina también quiere fabricar motores de hidrógeno
Latinoamérica no se queda atrás: Colombia ya tiene en marcha dos proyectos piloto en la ciudad de Cartagena, impulsados por Ecopetrol SA (ECOPETL) y Promigas SA (PROMIG).
También hay empresas mexicanas públicas y privadas que ya trabajan en este mismo mercado, según una nota del portal financiero Bloomberg.
También lee:
Tendencias tecnológicas para optimizar la gestión de flotas de vehículos
Según cálculos de Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, el desarrollo de motores de hidrógeno podría alcanzar un valor anual de 2.100 millones de dólares para el 2050.
Los expertos aseguran que un vehículo de hidrógeno solo emita vapor de agua por el tubo de escape, lo que consideran una garantía para convertirse en el auto del futuro.
Como beneficio adicional, los autos con motores de de hidrógeno recogen el aire del ambiente, lo filtran, lo purifican y lo expulsan por el tubo de escape.
THE LOGISTICS WORLD