Peachtree Corners lanzó el primer sistema de entrega de robots autónomos bajo tierra del mundo.
- Pipedream es una red de logística subterránea que pretende cambiar la forma en que se entregan los bienes.
Así lo informó una de las primeras ciudades inteligentes de Estados Unidos impulsada por infraestructura conectada al mundo real y 5G.
El nuevo sistema de entrega está mejorando los formatos de reparto a través de canales de transporte más rápidos, autónomos, eficientes y rentables.
¿Cómo funciona la logística subterránea de Pipedream?
Peachtree Corners es la primera ciudad en lanzar e instalar esa solución logística subterránea, ayudando de ese modo a eliminar emisiones y problemas de congestión que azotan la actual infraestructura de entrega.
El sistema abarca casi kilómetro y medio y conecta con un concurrido centro comercial en el corazón del centro de innovación de Curiosity Lab.
Se trata del centro de innovación de 2 mil 300 metros cuadrados que están en el centro de Peachtree Corners.
Los miembros de Curiosity Lab podrán pedir comida de ciertos restaurantes y seleccionar artículos de conveniencia bajo demanda, de lunes a viernes durante las horas pico de almuerzo.
La red logística de Pipedream aprovecha una infraestructura física y subterránea en la que los robots de reparto viajan de ida y vuelta para transportar alimentos, paquetes, comestibles y más en una fracción del tiempo.
Ventajas del transporte de mercancías subterráneo
El sistema de robótica autónomo ofrece numerosos beneficios a los residentes y empresas de la ciudad.
Entre éstas se encuentran la eliminación de las emisiones de carbono, la reducción de la congestión del tráfico y la contaminación acústica al sacar al conductor de la carretera.
También la reducción de accidentes vehiculares y la entrega más barata y rápida de mercancías.
Brandon Branham, Gerente de la Ciudad Auxiliar y CTO de Peachtree Corners, dijo que están aprovechando la tecnología para transformar la logística.
“El sistema autónomo de entrega de robots en Peachtree Corners es una continuación de lo que hemos sido capaces de lograr como una ciudad inteligente integrada, utilizando infraestructura inteligente y la nueva tecnología más innovadora para crear una comunidad más sostenible, eficiente y equitativa para todos", detalló Branham.
"Pipedream trata de abrazar la innovación para poner las necesidades de las comunidades en primer lugar”, comentó Garrett McCurrach, CEO de Pipedream.
"La entrega subterránea se siente como algo que acaba de teletransportarse a la sala”, explicó.
Así operan el sistema subterráneo
Es como si un cochecito llevara los paquetes bajo tierra en una tubería.
El túnel tiene unas 18 pulgadas de ancho, espacio suficientemente amplio como para transportar las compras realizadas por comercio electrónico.
Hay un cajón comprimido en una pared en ambos puntos finales. Cuando un pedido está listo para la entrega, una tienda o restaurante puede abrir el cajón y colocar el artículo dentro para que el robot lo coja cuando esté listo.
La persona que hizo la orden abrirá el cajón en el extremo opuesto y tomará su artículo.
Indicó que esperan llevar pronto dicho sistema a más ciudades.
La compañía planea asociarse con otras marcas el próximo año.
Aunque la idea podría parecer nueva, la realidad es que muchas ciudades del siglo XIX al XX utilizaron sistemas de tuberías subterráneas para enviar paquetes y mensajes.
La empresa lo que hizo es actualizar el formato y llevarlo a otro nivel para este siglo.