Con base en los resultados de la vigésimo cuarta edición del Barómetro de Empresas de Deloitte México se dio a conocer que 2013 es un año de acuerdos para impulsar el desarrollo del país, ya que existe optimismo por parte de los empresarios y directivos, el cual se conjuga con acuerdos de la clase política para con diversos sectores industriales.
En este contexto, los aspectos que registraron un mayor avance fueron la competitividad con un 59%; el empleo con 54%; la productividad en un 51%; y la inversión con 45%, por lo que el 33% de los directivos consultados tiene la expectativa de que las empresas tendrán mayores utilidades y 26% supone que también existirá un aumento en las prestaciones que perciben los trabajadores.
El estudio dio a conocer que el 58% de las opiniones considera que la reforma laboral será benéfica para su empresa, en tanto que 33% estima que no tendrá un impacto sobre su gestión, en ese sentido, contratar personal bajo prueba o capacitación, pagar por productividad y contratar por horas, son los ejes torales que se piensa simplificarán la gestión de las empresas, en cuanto a la contratación vía outsourcing los encuestados coincidieron que no es el mecanismo primordial por el cual las empresas estiman contratar debido a que el esquema laboral es favorable para que las organizaciones realicen una contratación directa.
Por otra parte, en el tema de las reformas pendientes, el 79% de los directivos y empresarios consultados consideraron a la hacendaria como prioritaria en tanto que el 21% afirmó que la energética es fundamental.
En lo que respecta a la reforma hacendaria, la perspectiva del 68% de los directivos es que debe desaparecer o disminuir el impuesto sobre la nómina. En el mismo sentido, el 88% considera que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) deben unificarse, esto podría ser fundamental para mejorar su operación y aumentar su capacidad de inversión.
En el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA): el 53% manifestó que debe aumentarse, en tanto que un 45% no lo cree así.
Por último en la parte de la reforma energética, el 94% de los encuestados piensa que se debe permitir la inversión privada en la extracción de petróleo, y 69% plantea que debe desaparecer el subsidio a los combustibles.