Con el objetivo de determinar los cuellos de botella que enfrentan los cargamentos para llegar a las aduanas y durante su paso por éstas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) iniciaron un programa piloto en el que se seguirán los GPS de los camiones que llevan mercancía de exportación.
Federico Serrano, Presidente del INDEX, explicó que el plan de prueba durará un año –mayo de 2016 a abril de 2017- y se identificarán tiempos de cruce, agilidad de las vías de acceso a las aduanas fronterizas, tiempos en las revisiones de cargamentos, entre otras cosas. Los resultados que arroje el análisis serán recomendaciones que se presentarán a los gobiernos de México y de Estados Unidos.
El proyecto será implementado en cuatro aduanas donde se estudiará el comportamiento de los camiones de carga: Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Reynosa.
Por su parte, Israel Morales, Director de Proyectos Especiales de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) 2020 y Aduanas del siglo XXI del INDEX, dijo que el promedio de los cruces toman de dos hora y media a tres hora y la meta es poder llegar a tiempos óptimos de una quinta parte de las actuales.
El SAT publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación las reglas por los cuales las empresas exportadoras deberán compartir información sobre los dispositivos de geolocalización.
Fuente: El Diario.MX