22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Vidriera para negocios sectoriales

Redacción TLW®

Compartir

Inversiones millonarias, nuevos productos y estrategias de posicionamiento regional fueron las bases sobre las cuales se desarrolló la décimo tercera edición de Intermodal South America. Durante 3 días, la muestra paulista reunió a las principales empresas de la logística sudamericana y reforzó su posición como uno de los eventos referentes de la región.


“Los interlocutores son los verdaderos dueños de la logística y del comercio exterior y vienen detrás de soluciones, nuevos equipos y servicios, para lograr un aumento en la competitividad a la hora de importar o exportar carga”. Así describió el director de Grupo Intermodal, Tadeusz Polakiewicz, las tres jornadas -desde el 24 al 26 de abril- en las cuales más de 400 empresas líderes de la logística y el comercio exterior sudamericano participaron de la décimo-tercera edición de Intermodal South America. Realizada en el Transamérica Expo Center, en la ciudad de San Pablo, la muestra contó con la presencia de los principales players de la cadena de servicios en comercio exterior: traders, despachantes, puertos, equipamiento, tecnología, operadores portuarios, terminales, concesionarios de transporte ferroviario, compañías aéreas, transportistas, aseguradoras.

Patrocinado por el Grupo Rodrimar, Localfrio, Marimex, TAM Express, Tankpool, Transpetro, el Gobierno Federal, TAM, y Chubb Seguros, el evento organizado por el Grupo Intermodal representó a los distintos sectores que conforman la logística regional. En ese marco, autoridades portuarias, operadores de transporte, terminales, entre otros, dieron a conocer las novedades de sus empresas y reflejaron la importancia de la región como un atractivo espacio en el comercio internacional.
A diferencia de las ediciones anteriores, Intermodal South America 2007 sumó a diversos representantes del Mercosur, en un intento por conformar un espacio de negocios sectorial.

De acuerdo con Polakiewicz, el objetivo de la feria es representar a toda Sudamérica. En ese sentido, una de las claves para la próxima edición de Intermodal South America será aumentar la presencia de empresas y entidades de todo el Mercosur, comenzando con Argentina.

Inversiones

El Puerto de Montevideo fue uno de los principales expositores extranjeros de Intermodal. La delegación encabezada por el gerente general de la Administración Nacional de Puertos, Ing. Alberto Díaz, apuntó a consolidar la imagen país a nivel internacional, conjuntamente con la promoción de la política portuaria uruguaya.

En una línea similar a la del Puerto de Montevideo, el Puerto de Navegantes (en Santa Catarina, Brasil) dio a conocer un moderno proyecto que incluye equipos de alta tecnología en las operaciones marítimas. “El Puerto de Navegantes fue planeado y concebido con un alto nivel técnico, y será una nueva alternativa en el movimiento de cargas en el río Itajaí-Açu”, explicó el director superintendente técnico, Gabriel Ribeiro Vieira.

Estimado en 423 millones de reales, el Puerto de Navegantes es actualmente una de las principales inversiones privadas de Brasil. Especializado en el movimiento de carga contenedorizada (en especial frigoríficas), el emprendimiento supone variados equipos de alta tecnología y se presentaría como una alternativa a las importaciones y exportaciones de los países del Mercosur y de los estados brasileños como Mato Grosso do Sul, Goiás, San Pablo, Santa Catarina y Río Grande do Sul.

Mientras tanto, la empresa de servicios de comercio exterior Deicmar anunció la inauguración de su Terminal de Exportación, prevista para mayo de 2007. Ubicada en la ciudad de Santos, la estructura de Deicmar contará con almacenes de 10 mil y 40 mil metros cuadrados para cargas contenedorizadas, que van desde productos químicos, petroquímicos, textiles, autopartes y automóviles, entre otros.

Además de ello, la empresa planea construir una Terminal de Exportación en la ciudad de Campinas, que contará con un área de 50 mil metros cuadrados y un depósito de 10 metros cuadrados.

Por su parte, el operador TITO Global Trade Services anunció que espera un crecimiento del orden del 30 por ciento para 2007, luego del positivo crecimiento el año pasado. La empresa adelantó, asimismo, inversiones por un millón de dólares en áreas tales como Calidad y Mejora de Procesos, Gerenciamiento de proyectos y Tecnología de la Información.

Novedades y lanzamientos

- Hamburg Süd y Aliança Navegaçao están realizando un trabajo de preservación ambiental, tanto en los navíos como en las oficinas del grupo. En Brasil, las iniciativas forman parte de la Política de Calidad, Seguridad y Protección Ambiental, aprobada por el comité de calidad y gestión ambiental de Aliança Navegaçao y Logística.
“El objetivo es satisfacer continuamente a nuestros clientes, ofreciendo servicios de transporte marítimo de cargas con calidad, en condiciones seguras y preservando el medio ambiente”, señaló Carlos Arthur Pereira, coordinador de Calidad y Medio Ambiente de la firma.

- La compañía de transporte aéreo internacional Emirate Sky Cargo anunció que a partir del 1º de octubre de 2007 iniciará la operación del primer vuelo sin escalas entre Medio Oriente y América del Sur. Serán 6 vuelos por semana entre San Pablo (Brasil) y Dubai (Emiratos Arabes). “San Pablo es el corazón comercial de Brasil y un importante centro financiero para América Latina, y Dubai es la principal ruta de Medio Oriente para los negocios”, explicó el jeque Ahmed bin Saeed Al-Maktoum, presidente del país y del Grupo Emirates.

- Indaiá Logística, empresa operadora de logística internacional, lanzó el sistema MyIndaiá, que permite el monitoreo (vía internet, en tiempo real) de los pedidos hasta la entrega de la mercadería, proporcionando un control completo del proceso, facilitando el planeamiento y reduciendo costos.


,

Gefco: Mayor presencia regional

En medio de diversos lanzamientos y balances corporativos, Intermodal South America 2007 también contextualizó la presencia del operador francés Gefco, quien anunció la expansión de más oficinas en Sudamérica, además de presentar el GefBox, una nueva herramienta orientada a embalajes reutilizables de plástico.
Considerado como uno de los mayores grupos de logística de Sudamérica, Gefco mantiene la meta de un crecimiento anual cercano al 50 por ciento para los próximos tres años. “Gefco expandió sus servicios en las áreas marítima, aérea y caminera y ofrece operaciones logísticas completas en el comercio nacional e internacional. La cadena incluye transporte, almacenaje, distribución y despacho aduanero”, afirmó el director general de Gefco para el Mercosur y América Latina, Abel Lamé.

Especialización operativa

“La fortaleza de Gefco es la especialidad”, remarcó el vicepresidente del área Network de Gefco, Christian Zbylut. “La logística automotriz es quizás, una de las menos complicadas pero es fundamental la puntualidad”, comentó.
De acuerdo con Zbylut, las operaciones de la compañía se centran en: Network, 50 por ciento; Automotive, 37 por ciento, y Supply, con un 13 por ciento.

A partir de estas cifras –y considerando el foco de la compañía en el rubro automotriz- el directivo remarcó la importancia de “los factores que posibilitan la integración de la cadena de abastecimiento de los vehículos: multimodalismo, transporte, y las actividades derivadas de estos procesos”.

Los índices de crecimiento del operador francés dan muestra de una expansión significativa en mercados que exceden la logística europea, en especial en rubros como automotriz y autopartes, vehículos motorizados, higiene y belleza, y hi-tech. En 2006, Gefco registró un crecimiento general de 83 por ciento en Europa Central y Oriental; 95 por ciento en el mercado chino, y 34 por ciento en lo que respecta a Mercosur.

Consolidar presencia

En la actualidad, uno de los objetivos centrales del operador es la expansión de su presencia en el Mercosur, una de las tres zonas estratégicas que –junto a Europa y Asia- conforman uno de los pilares en el desarrollo internacional de la compañía. A partir de ello, la empresa planea reforzar su presencia en Chile, Argentina y Brasil, a partir de la apertura de oficinas en Santiago de Chile, Tierra del Fuego y Porto Alegre.

“Nuestra voluntad es estar presentes en el corredor (Chile-Argentina-Brasil), que representa cerca del 70 por ciento de la economía de la región”, afirmó Abel Lamé.

“Para 2008, nuestra expectativa es alcanzar una facturación de 203 millones de dólares”, indicó el director general de Gefco para el Mercosur y América Latina, Abel Lamé.

Asimismo, la apertura de estas nuevas sedes se enmarca en la intención de crear un trayecto regular entre San Pablo y Buenos Aires.

Embalajes

Además de los anuncios en cuanto a la futura estructura corporativa, la compañía presentó en Intermodal 2007 el GefBox, una herramienta orientada a embalajes reutilizables de plástico.
El sistema –creado en 2002 e implementado en 22 países- permite una mayor utilización del espacio de carga en camiones, protege la carga, facilita el almacenamiento y colabora en el cuidado del medio ambiente, al tratarse de cajas retornables dentro del circuito que la empresa mantiene con sus clientes.

Según el director general de Gefco para el Mercosur y América Latina, GEFCO desarrollará un diagrama de flujos entre clientes y proveedores, para asegurar un flujo estable de estos embalajes, que aparecen como una vía de ahorro de costos y tiempo en casos de alta rotación.



Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Impacto de las decisiones navieras en los costos logísticos de Bolivia

Bolivia enfrenta un aumento significativo en los costos logísticos

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias