Los vehículos autónomos, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y otras palabras de moda han hecho sonar las alarmas en la industria del transporte, ya que las empresas se preguntan si sus medios de vida están en riesgo. Pero la transformación digital en el sector ya está permitiendo a muchos operadores hacer más con menos. La adopción temprana de estas tecnologías innovadoras es crucial para mantener una ventaja competitiva.
La adopción de tecnologías de inteligencia artificial en el sector ya está impulsando grandes cambios. La mayoría de las tecnologías digitales disponibles son más sutiles que los vehículos autónomos, sin embargo, han tenido un impacto positivo significativo en el sector, ayudando a mejorar el servicio y mejorando la eficiencia.
Estas nuevas tecnologías también ofrecen la posibilidad de interactuar directamente con un conductor casi en tiempo real para corregir el rumbo antes de que se acumulen las infracciones o se produzca un posible accidente. Esto significa que los líderes de negocios pueden ampliar la visibilidad y profundizar su conocimiento de lo que ocurre en su flota sin aumentar su carga al requerir que una persona examine los datos u horas de filmación.
El análisis estadístico del comportamiento del conductor y los datos de eficiencia operativa es tanto un arte como una ciencia. Con tantas variables a considerar, incluidos los elementos humanos y de la máquina, es imperativo perfeccionar la forma en que los propietarios y operadores administran a sus personas, así como a sus equipos, casi en tiempo real.
La nueva normalidad en el transporte es la comunicación excesiva, la transparencia y la visibilidad completa, ya que los consumidores esperan la entrega en el mismo día y las actualizaciones en el camino. Las expectativas de los clientes de lo que constituye servicios "por encima y más allá" están evolucionando tan rápidamente como la tecnología que desempeña un papel integral en los flujos de trabajo diarios. Para continuar ofreciendo excelentes servicios al cliente, las empresas deben continuar innovando.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático están haciendo que el sector del transporte por carretera sea más inteligente y eficiente, ayudando a los operadores a cumplir con las mayores expectativas de los clientes y evitando la responsabilidad y el riesgo de manera proactiva, en lugar de reaccionar ante incidentes que de otro modo podrían haberse evitado.
Las empresas que solo están considerando comenzar su transformación digital ya están detrás de la curva. A medida que las tecnologías digitales se conviertan en una parte más integral del sector y antes de que los cambios importantes como los vehículos autónomos se conviertan en una realidad, las empresas que adopten soluciones digitales innovadoras hoy podrán mantenerse al día con los mejores competidores del futuro.
Gerente de Ventas de Verizon Connect México