Utiliza Canal de Panamá carga natural para atraer buques · THE LOGISTICS WORLD | Conéctate e inspírate.

Utiliza Canal de Panamá carga natural para atraer buques

 |   febrero 1, 2019
Canal buque azul

...

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) busca que los buques que pasan por el Canal de Panamá paren en los puertos del país y no en otros, por lo que apoyarán la carga natural.

Crear carga natural es usar la carga básica y añadir valor para convertirla en carga nacional, así, salen cuatro contenedores y no uno.

De esta forma, se puede competir con el puerto de Buenaventura, Colombia, mencionó Jorge Quijano, administrador del Canal de Panamá.

Durante años, los puertos panameños no enfrentaban competencia porque estaban cerca de la vía interoceánica.

Pero los responsables de las terminales de países vecinos se dieron cuenta de que también estaban cerca del canal y comenzaron a hacer inversiones y expansiones.

Esta situación ha generado que muchos buques pasen por el canal, pero no paren en puertos nacionales y tengan otras opciones alrededor.

Canal buque azul

Ante esta situación, hay que ser más competitivos y utilizar la carga natural. Al tener un área destinada a la logística de los puertos, como está en los planes de la entidad canalera, se generará carga natural, dijo Quijano.

El proyecto de un parque logístico desarrollaría una terminal de equipo rodante, además de un área logística de carga seca, en la primera fase y en una segunda, un área para carga refrigerada.

Lo que en su conjunto crearía un clúster en el área norte del parque logístico y convertiría al país en el hub logístico de las Américas.

El canal cuenta con activos valiosos para ampliar la oferta portuaria, como los terrenos para la construcción del puerto de Corozal y los que servirán para el parque logístico, en Cocolí, mencionó Rommel Troetsch, experto en temas de logística.

The Logistics World


Notas relacionadas


Te podría interesar