17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Útil, internet de las cosas para sectores industriales

Redacción TLW®

Compartir

Luego que Schneider Electric desarrollara un Informe de Negocios con predicciones sobre el futuro del mundo del internet de las cosas para el año 2020, Miguel Ángel Valdespino Rivera, Gerente de Canales del Proceso Automation y Felipe Rivera Roque, Director de la Unidad de Negocios del Proceso Automation de Schneider Electric México, compartieron datos sobre los beneficios y cambios que esta tecnología puede traer a algunos sectores industriales.
En algunos sectores como el automotriz, el industrial está ávido de saber qué es lo que quiere el usuario, qué cambios y de qué forma, en el cual el usuario puede aportar información importante de gustos, preferencias y uso para una mejora de servicio. Los industriales consideran que es muy importante la información del cliente en las cadenas productivas, se puede analizar mejor el comportamiento del cliente y así mejorar los niveles de servicio, saber si se aumenta el inventario o las tendencias de algún producto.
En cuanto a los principales beneficios en logistica derivados del internet de las cosas (iot, por sus siglas en inglés), Felipe Rivera Roque comentó en entrevista que lo primero será conocer el estado físico de los activos móviles, "la mayoría del sector industrial tiene una infraestructura importante en logística para llevar y traer sus insumos y para transportar sus productos terminados hacia donde se consumen".
Se requiere una gran infraestructura, la industria necesita tener claro dónde están esos activos y cómo están, si en stand by, en mantenimiento u operando, para tener una idea de la buena utilización de ese activo, al final es una inversión y necesita ser eficiente, que tenga un movimiento lógico, rentable, en una ruta de bajo consumo, que llegue efectivamente al usuario, entre otros aspectos, acotó. 
Otro tema de importancia es la seguridad y los ataques cibernéticos, que según el estudio de la empresa europea, serán un desafío constante para las empresas ya que 20% de los ataques ocurren a través de la tecnología y porque el 65% de los trabajadores no están capacitados al respecto.
La información que roban en un ataque cibernético puede ser muy variada, como una base de datos de los usuarios o la información estratégica de la operación de los procesos, que en muchos casos es información confidencial, es muy amplio el espectro de interés como de la información susceptible de robo, cada ciberataque tiene un objetivo específico, dijo Rivera Roque.
"En términos generales, una de las responsabilidades fundamentales de los estados es proteger la integridad de sus ciudadanos, en ese sentido, cada país crea regulaciones para proteger el entorno, la seguridad pública y privada y actualmente es muy demandante el uso de la información en los diferentes medios electrónicos, pues cada país está creando sus propias normas de protección.
"Mexico está en una mejora continua en cuanto a ciberseguridad desde las nuevas leyes que se han implementado de protección de uso de datos y de transparencia de la información, esas regulaciones permiten tener un entorno con cierta normatividad. Hay mucho por hacer, algunos sectores como el bancario están maduros, hay mucho que implementar en ciertas áreas del sector industrial, de infraestructura, en ciertas áreas de construcción de edificios inteligentes".
No obstante que en la encuesta global no figura México, en algunas empresas de este país hay una demanda creciente de aprovechar la infraestructura del internet para dar inteligencia a sus activos y optimizar sus procesos, como son el sector energético, de manufactura y minero, por mencionar algunos con interés en este tipo de inversiones, aclaró.
Finalmente, el informe también arrojó que dos de cada tres organizaciones planean implementar este año el iot mediante aplicaciones móviles. Incluso uno de cada tres encuestados contempla comenzar a usar las aplicaciones móviles en los próximos seis meses, por lo que se esperan ahorros de hasta el 59%, lo que será el principal impulsor de esta implementación.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

carga aérea Miami

Actualidad logística

El aeropuerto de Miami construirá un nuevo centro de carga de última generación

Para 2029, elevará la capacidad total del MIA a un mínimo de 4.5 millones de toneladas de carga

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares