22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Urgente, la formalización y políticas públicas en el transporte: CANACAR

Redacción TLW®

Compartir

En el marco de la Asamblea General de la CANACAR (Cámara Nacional del Autotransporte de Carga), el titular de ese organismo, Juan Carlos Muñoz Márquez, consideró urgente la formalización del sector transportista mediante el cumplimiento del pago de impuestos y el combate de la informalidad desde el origen, con reglas claras y que simplifiquen la actividad.

En el evento, donde se tomó protesta al Consejo Nacional Directivo de CANACAR, Muñoz Márquez destacó la posición geográfica que tiene el país y la necesidad de posicionarlo como la plataforma logística; no obstante, afirmó que hay una ausencia de políticas públicas en una sola dirección, así como la falta de una política de transporte que proporcione mayores beneficios al sector.

A raíz de la crisis, recordó el directivo, se paró casi 30% del parque nacional, pero a dos años de eso la industria se está recuperando; se espera, dijo que a partir del segundo semestre de este año el sector tenga un crecimiento arriba de lo que se tenía en 2007.

Para mantener ese crecimiento, Juan Carlos Muñoz estimó conveniente blindar la frontera y frenar el intento de introducir camiones de carga usados, de lo contrario, subrayó, el país se puede convertir en el basurero de Estados Unidos. El transporte de carga, expuso, representa 4 millones de empleos en el país.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Dionisio Pérez Jácome, se refirió al acuerdo en materia de transporte de carga establecido el 3 de marzo entre el gobierno de México y Estados Unidos, en torno a los imperativos que debe tener este tipo de transporte para los conductores, las empresas y los usuarios.

El acuerdo, informó, se aplicará en tres fases de manera gradual sin tope en el número de participantes y sin los límites geográficos que confinaban a la franja fronteriza a la presencia de los autotransportistas; dicha alternativa será complementaria al sistema actual de transferencia de carga en la frontera y reconoce tácitamente la capacidad de las empresas mexicanas para competir con sus contrapartes en Estados Unidos, estableció.

Entre agosto y septiembre de este año, anunció, estarán ingresando a Estados Unidos los primeros autotransportistas mexicanos con las nuevas reglas de este acuerdo.

“…hago un reconocimiento a la CANACAR para participar en este esfuerzo, se formará, a petición de ellos, un grupo de trabajo que dará seguimiento al programa en cada uno de su etapas, se aplicará con reglas espejo para los transportistas que desean ingresar a México, las medidas arancelarias aplicadas a productos estadounidenses se reducirán paulatinamente conforme se cumpla el mecanismo aprobado, en caso de cualquier desviación de lo pactado se reinstalarían las medidas arancelarias”, explicó Pérez Jácome.

El acuerdo, aseguró el Secretario de la SCT, permitirá reducir costos en la cadena logística y promoverá mayor competitividad en las exportaciones, lo cual se traducirá en mayor inversión.

De 2007 a la fecha, notificó, se han emitido 16 normas oficiales mexicanas aplicables al sector, en particular desde hace nueve meses se aplica la norma de pesos y dimensiones la cual, dijo, protege la inversión en el sistema carretero.

Sobre este tema de pesos y dimensiones, abundó que antes del 2007 en México operaban sólo 23 básculas portátiles y 13 centros físicos de peso y dimensiones, entre 2009 y 2010 se adquirieron 71 básculas móviles, en 2010 se construyeron tres nuevos centros y se llegó a 66. Este año se tiene programado construir 15 centros más y aumentar el número de inspectores dedicados a la capacitación.

En materia de chatarrización, Dionisio Pérez Jácome resaltó que se está dando un nuevo impulso a este esquema, en la medida en que se modernice habrá mayores utilidades, “el número de vehículos destruidos gracias al programa de chatarrizacion se inició en 2004 con la participación de 405 unidades y para 2010 fueron 3 mil 400 vehículos, con un crecimiento anual de 132%”, dimensionó.

En cuanto al programa carretero, detalló que se han modernizado más de 15 mil kilómetros de autopistas, carreteras y caminos; el 80% de la red carretera está en condiciones aceptables, finalizó.

En el evento, se hizo la entrega simbólica de unidades vehiculares de Kenworth Mexicana y Freighliner, las cuales fueron donadas a centro de capacitación de CANACAR.


 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

servicio logístico

Actualidad logística

Empresas anuncian alianza para optimizar servicio logístico sustentable en México y LATAM

Estrategia de puntos de entrega fuera de casa como prioridad de plan de crecimiento

vehículos eléctricos

Actualidad logística

Santander ha financiado 1000 mdp para créditos de autos Tesla

En 2020, la institución bancaria se convirtió en la financiera preferente de esa marca en México

Actualidad logística

Impacto de las decisiones navieras en los costos logísticos de Bolivia

Bolivia enfrenta un aumento significativo en los costos logísticos