12 de Julio de 2024

logo
Histórico

Urge que México trabaje en marco legal y estrategias

Redacción TLW®

Compartir

El horizonte de los sistemas logísticos para las próximas décadas crecerá y exigirá mayores demandas. México muestra avances en esta materia, pero tiene que trabajar en marcos legales modernos y estrategias, inversiones en infraestructura modal y sustentabilidad, además debemos asumir el reto para proponer las reglas del juego, afirmó Aarón Dychter, consultor en logística y transporte y ex Subsecretario de Transporte de la SCT.
 En el marco de Segundo Foro de Logística organizado por DHL en Querétaro el pasado 20 de enero, el especialista explicó que la población mundial pasará de 6 mil millones a 9 mil millones en 2050, lo cual provocará mayor movilidad de personas; este fenómeno se multiplicará entre tres y cuatro veces más, así como la necesidad de transporte de mercancía que alcanzará un 3.6% en su demanda.

Bajo este contexto, docmentó que México ha multiplicado siete veces el comercio exterior, en las dos últimas décadas. En 2010 nuestro país sumó 600 mil millones de dólares y el año pasado logró aproximadamente 700 mil millones; estos dos tercios del comercio exterior se realizan con Estados Unidos, lo cual abarca la mayor parte de esta actividad económica, apuntó.

Respecto a Querétaro, Dychter aseveró que es un terreno de retos pero también de oportunidades, ya que cinco de los 18 corredores más importantes se tiene cercanía a esta área, entre ellos: Guadalajara-Tepic, Manzanillo-Guadalajara-Querétaro-DF y Lázaro Cárdenas-Centro del país. Sin embargo, presentan problemas como son: infraestructura, incidencia en robos, problemas aduanales, acceso al puerto, etcétera.

Asimismo, Dychter alentó a desarrollar el Plan Maestro de Corredores Multimodales diseñado en 2010 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el cual se plantea un sistema de transporte multimodal de clase mundial, infraestructura, mejores prácticas operativas, racionalizar recursos y priorizar inversiones.

Una vez superados los problemas, la ubicación geográfica de México le da un posicionamiento estratégico que implica un gran potencial para que nuestro país se pueda consolidar como “la mejor plataforma logística del mundo”, admitió.

De acuerdo con el consultor en logística y transporte, se prevé que las tendencias en los próximos años recaigan en la movilidad de los países emergentes, disminución de las partículas contaminantes en el ambiente, menor dependencia del petróleo y utilización de tecnologías híbridas. El tema de seguridad física como en operaciones será fundamental en la logística de empresas.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

nearshoring

Actualidad logística

Agentes aduanales mexicanos trabajan con Fuerzas Armadas para impulsar el nearshoring

Agentes aduanales y militares lideran la transformación comercial de México

litio

Actualidad logística

Chile accederá a beneficios impositivos de Estados Unidos para insumos hechos con litio

Litio Chileno con beneficios impositivos en Estados Unidos para baterías eléctricas  

expansión inmobiliaria

Actualidad logística

Coppel invertirá 6 mil mdp en expansión inmobiliaria

Fortalecerá significativamente la logística de la compañía para optimizar la entrega de productos