19 de Julio de 2025

logo
Histórico

Una solución para escenarios complejos

Redacción TLW®

Compartir

Consideramos tercerización del personal a la contratación de empresas especializadas en recursos humanos para suplir necesidades puntuales de fuerza laboral, con el fin de que la empresa pueda alcanzar sus objetivos.
Debido al contexto económico, las empresas no planean en periodos mayores a seis meses, lo que quiere decir que no pueden arriesgarse a ingresar personal en su nomina porque no tienen la certeza del movimiento del mercado. Sin embargo, tampoco pueden disminuir por completo su operación, y es ahí en donde la tercerización de personal juega un papel importante, ya que les permite continuar con su proceso productivo y de abastecimiento a sus clientes.
Una crisis significa oportunidad, atreverse a hacer cosas nuevas, probar nuevos caminos y ser flexible ante la realidad para poder responder con mayor rapidez a los cambios y situaciones que se presentan.

La tercerización de personal es una nueva forma de hacer las cosas, otorga flexibilidad laboral (tanto a empresas como a empleados), la posibilidad de especializarse en varios campos diferentes, conocer otras formas de trabajo, obtener un primer empleo, entre muchos otras.
Entre las causas que llevan a las empresas a pensar en tercerizar personal se encuentran:

• Reducción de costos
• Incertidumbre de crecimiento
• Proyectos / desarrollo nuevos
• Trabajos temporales y puntuales
• Como paso previo para la incorporación de personal definitivo
• Buscar economía de escala
• Procesos estándar
• Como eliminador del desempleo

Para los procesos clave de la empresa no es recomendable recurrir a la tercerización.

Consecuencias no deseadas

La tercerización de personal trae aparejadas consecuencias no deseadas, las cuales salen a luz en la Justicia Laboral a raíz de demandas por solidaridad.
El sistema de tercerización se puede tornar inestable, ya que existen fallos que, al hacer lugar a este tipo de acciones, obligan a las empresas a correr con los pagos de indemnizaciones de los empleados que se desempeñaban en las empresas subcontratadas.

Cómo se pueden reducir al máximo los efectos provenientes de la tercerización:
• Control sobre los proveedores.
• Encontrar prestadores de “servicios confiables” y de “excelente reputación” en el mercado.
• La selección del proveedor es el aspecto de mayor importancia.
• Hay que analizar qué posibilidad de recolocación tiene el proveedor contratado de todo aquel personal que se solicitara sea desvinculado del servicio contratado.
• Verificar el cumplimiento adecuado de las normas vigentes.
• Control en forma mensual del pago de remuneraciones.
• Registro del ingreso de cargas sociales y un control permanente de altas y bajas de personal afectado al servicio de la empresa contratista.
• Verificar la existencia de pólizas vigentes por ART, seguro de vida obligatorio y de responsabilidad civil del personal o equipos asignados al servicio.
• Auditorias periódicas que aseguren el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo aplicable, y del pago de las indemnizaciones legales y rubros salariales que pudieren corresponder en aquellos casos de extinciones de contratos de trabajo.

Conclusiones

Existen riesgos que hay que evaluar a conciencia, como puede ser la ausencia de comunicación fluida entre empresa y contratado, o por ausencia de un sistema que permita controlar los niveles de servicio y la satisfacción de la empresa que contrata los servicios de personal.
Otro riesgo que puede ocurrir es la pérdida de confidencialidad y la desaparición de la empresa contratada con todas las consecuencias que a nivel legal ello implica.
Las causas más comunes de fracaso en la tercerización del personal son, en primer lugar, la ausencia de análisis interno previo, que es imprescindible para determinar los niveles de servicio y tipo de personal a subcontratar; la organización y sistemas para llevar a cabo la coordinación, control y seguimiento de las operaciones y la gestión; y los objetivos e indicadores para la medición de su cumplimiento.

En segundo lugar, la no posibilidad de la empresa subcontratada para seguir el ritmo de las necesidades de la empresa (demanda de personal ante picos de necesidad y/o cumplimiento de la cantidad de personal solicitada)
En términos generales la tercerización avanza rápidamente dentro de las necesidades diarias de las empresas. Por eso consideramos importante la efectiva comunicación entre compañías.
La correcta evaluación y control generan ventajas competitivas muy importantes, que en este mercado tan complejo son necesarias, para alcanzar los objetivos que toda empresa se propone.
Creemos que la tercerización de personal debe, como la tercialización de cualquier servicio o proceso, considerarse como asociación entre ambas empresas para que el resultado sea el esperado por ambas partes intervinientes. Trabajar como si fuéramos parte del mismo equipo, no sólo mejorará la calidad del servicio de las empresas de tercerización de personal sino la productividad de la compañía contratista. La tercerización mal utilizada genera el efecto inverso de su motivo de ser.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

patrick-dixon-imagen-nota-videopodcast

Planeación estratégica

Videopodcast, episodio 3: Oportunidad en el caos y las claves de Patrick Dixon para el futuro de la logística

Las cadenas de suministro se enfrentan a retos que necesitan prever rumbo al futuro

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Lo último

Actualidad logística

Recaudación aduanera: Nuevo Laredo, Manzanillo y Veracruz, las aduanas más competitivas

Obras en Ensenada, Topolobampo y Mazatlán, parte de la modernización en sistema marítimo portuario

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Uber aumenta tarifas; reforma laboral eleva sus costos de operación

Busca “Proteger las ganancias de los conductores”. El alza es trasladada al usuario

Actualidad logística

Alemania refuerza su apuesta por México pese al entorno comercial

Bajos costos de operación y acceso preferencial al mercado estadounidense vía el T-MEC, las ventajas