19 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Una solución para escenarios complejos

Redacción TLW®

Compartir

Consideramos tercerización del personal a la contratación de empresas especializadas en recursos humanos para suplir necesidades puntuales de fuerza laboral, con el fin de que la empresa pueda alcanzar sus objetivos.
Debido al contexto económico, las empresas no planean en periodos mayores a seis meses, lo que quiere decir que no pueden arriesgarse a ingresar personal en su nomina porque no tienen la certeza del movimiento del mercado. Sin embargo, tampoco pueden disminuir por completo su operación, y es ahí en donde la tercerización de personal juega un papel importante, ya que les permite continuar con su proceso productivo y de abastecimiento a sus clientes.
Una crisis significa oportunidad, atreverse a hacer cosas nuevas, probar nuevos caminos y ser flexible ante la realidad para poder responder con mayor rapidez a los cambios y situaciones que se presentan.

La tercerización de personal es una nueva forma de hacer las cosas, otorga flexibilidad laboral (tanto a empresas como a empleados), la posibilidad de especializarse en varios campos diferentes, conocer otras formas de trabajo, obtener un primer empleo, entre muchos otras.
Entre las causas que llevan a las empresas a pensar en tercerizar personal se encuentran:

• Reducción de costos
• Incertidumbre de crecimiento
• Proyectos / desarrollo nuevos
• Trabajos temporales y puntuales
• Como paso previo para la incorporación de personal definitivo
• Buscar economía de escala
• Procesos estándar
• Como eliminador del desempleo

Para los procesos clave de la empresa no es recomendable recurrir a la tercerización.

Consecuencias no deseadas

La tercerización de personal trae aparejadas consecuencias no deseadas, las cuales salen a luz en la Justicia Laboral a raíz de demandas por solidaridad.
El sistema de tercerización se puede tornar inestable, ya que existen fallos que, al hacer lugar a este tipo de acciones, obligan a las empresas a correr con los pagos de indemnizaciones de los empleados que se desempeñaban en las empresas subcontratadas.

Cómo se pueden reducir al máximo los efectos provenientes de la tercerización:
• Control sobre los proveedores.
• Encontrar prestadores de “servicios confiables” y de “excelente reputación” en el mercado.
• La selección del proveedor es el aspecto de mayor importancia.
• Hay que analizar qué posibilidad de recolocación tiene el proveedor contratado de todo aquel personal que se solicitara sea desvinculado del servicio contratado.
• Verificar el cumplimiento adecuado de las normas vigentes.
• Control en forma mensual del pago de remuneraciones.
• Registro del ingreso de cargas sociales y un control permanente de altas y bajas de personal afectado al servicio de la empresa contratista.
• Verificar la existencia de pólizas vigentes por ART, seguro de vida obligatorio y de responsabilidad civil del personal o equipos asignados al servicio.
• Auditorias periódicas que aseguren el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo aplicable, y del pago de las indemnizaciones legales y rubros salariales que pudieren corresponder en aquellos casos de extinciones de contratos de trabajo.

Conclusiones

Existen riesgos que hay que evaluar a conciencia, como puede ser la ausencia de comunicación fluida entre empresa y contratado, o por ausencia de un sistema que permita controlar los niveles de servicio y la satisfacción de la empresa que contrata los servicios de personal.
Otro riesgo que puede ocurrir es la pérdida de confidencialidad y la desaparición de la empresa contratada con todas las consecuencias que a nivel legal ello implica.
Las causas más comunes de fracaso en la tercerización del personal son, en primer lugar, la ausencia de análisis interno previo, que es imprescindible para determinar los niveles de servicio y tipo de personal a subcontratar; la organización y sistemas para llevar a cabo la coordinación, control y seguimiento de las operaciones y la gestión; y los objetivos e indicadores para la medición de su cumplimiento.

En segundo lugar, la no posibilidad de la empresa subcontratada para seguir el ritmo de las necesidades de la empresa (demanda de personal ante picos de necesidad y/o cumplimiento de la cantidad de personal solicitada)
En términos generales la tercerización avanza rápidamente dentro de las necesidades diarias de las empresas. Por eso consideramos importante la efectiva comunicación entre compañías.
La correcta evaluación y control generan ventajas competitivas muy importantes, que en este mercado tan complejo son necesarias, para alcanzar los objetivos que toda empresa se propone.
Creemos que la tercerización de personal debe, como la tercialización de cualquier servicio o proceso, considerarse como asociación entre ambas empresas para que el resultado sea el esperado por ambas partes intervinientes. Trabajar como si fuéramos parte del mismo equipo, no sólo mejorará la calidad del servicio de las empresas de tercerización de personal sino la productividad de la compañía contratista. La tercerización mal utilizada genera el efecto inverso de su motivo de ser.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

e-commerce alimentos

Actualidad logística

E-commerce de alimentos: ¿qué retos enfrenta la última milla refrigerada en México?

El consumo digital de perecederos exige control térmico preciso, tecnología y flotas sustentables

mercado-libre-hermosillo

Actualidad logística

Mercado Libre refuerza su red logística en el noroeste con nuevo CEDIS en Hermosillo

Este nuevo centro en acelera entregas y refuerza la red logística

ai big data amazon ultima milla

Actualidad logística

IA y Big Data en última milla: Así optimiza Amazon sus rutas en temporada alta en México

La congestión urbana obliga a la logística a usar analítica avanzada para sostener entregas