20 de Julio de 2024

logo
Histórico

Una cadena de suministro sustentable

Redacción TLW®

Compartir

Este 2009, Henkel —fabricante mundial de productos para el cuidado personal y del hogar, además de adhesivos— cumplió 50 años en México. En una reflexión acerca de cómo continuar con su compromiso de generar una empresa sustentable, con innovación y calidad, Carlos Orozco Tascón, Director General del corporativo en México, habla del contexto de negocios en nuestro país, de las estrategias a seguir y de cómo poner a los consumidores al frente de sus lineamientos.

Estrategia logística

¿Cuáles son las implementaciones tecnológicas que han hecho recientemente en términos de logística y manufactura?

En planeación de la demanda hemos hecho muchísimo, tenemos ahí una serie de iniciativas para mejorar la calidad de todas nuestra proyecciones, de todos nuestros indicadores y trabajamos en conjunto con nuestros proveedores —inclusive los proveedores logísticos— para que la atención al cliente sea perfecta. Eso es fácil de decir, pero cuando uno se mete en ese tema se tienen mil cosas diferentes, hay que mirar muchos aspectos, pero en logística hay una gran cantidad de tecnología que se puede aplicar y que se está aplicando en México para ser muy eficientes y nosotros la estamos aprovechando. No somos expertos en logística pero sí conocemos cuáles son los indicadores y las tecnologías, entonces compartimos con nuestros proveedores.

¿Qué es lo que tercerizan?

Tenemos propio hasta el almacenamiento de nuestros productos, manejamos nuestras bodegas, pero a partir de ahí todo es tercerizado. Tenemos un sólo centro de distribución, básicamente es un bodega, en Vallejo, ahí acopiamos y enviamos para todo el país, pero no hacemos la distribución física.

¿Qué tipo de metodologías están implementando en cuanto a enfoque en los clientes?

Ahí hay una gran cantidad de iniciativas de diagnóstico, de examen, de cuidado, de corrección; y finalmente hay todo un cambio cultural: tenemos claro que aún las personas que no tienen contacto directo con los clientes le deben su sueldo a ellos, son ellos los que nos pagan nuestro salario, entonces cualquier cosa que cualquier persona de Henkel haga que no agregue valor al cliente, empezamos a cuestionar si se necesita seguir haciendo eso.

Sustentabilidad y negocio

¿Cómo integran la sustentabilidad a su estrategia de negocio?

En el concepto de Henkel no se generó primero la rentabilidad para después dedicarle recursos a la sustentabilidad, sino que sólo se genera rentabilidad si hay sustentabilidad. Lo que quiero decir es que sustentabilidad para nosotros significa ser amigable con el ambiente, ser amigable con los habitante con el planeta y con las comunidades que nos rodean, al cumplir con esto sentimos que nuestra rentabilidad es sustentable. Desde el inicio de Henkel hace 130 años, cuando la palabra sustentabilidad y ecología ni siquiera existían y cuando el señor Fritz Henkel diseñó su primer detergente quiso ayudar a las personas que lavaban la ropa y quiso hacerlo en la forma que ahora consideramos como sustentable.

Dada esta realidad, ¿cómo hacer que funcione el negocio?

Es cuando entra la innovación. Es cuando tenemos que crear, por ejemplo, un pegante que una más rápido. Quitamos el toloeno a la fórmula y la hacemos que pegue más rápido o mejor, o publicitamos e informamos “esto ya no hace daño”. Es decir, hacemos toda una campaña para cambiar la costumbre. Esto no ha sido fácil porque todo mundo estaba acostumbrado al olor (del toloeno), al quitárselo, el consumidor piensa que se lo cambiaron, que no es el Resistol que él conocía. Y hoy día es una marca que funciona mucho más que cuando la adquirimos.


Se trata entonces de una visión integral de sustentabilidad...

En eso invertimos una gran cantidad de recursos. Por ejemplo, tenemos jabones que producen el mismo efecto de limpieza pero usando menos agua, fuimos la primera empresa en méxico que desarrolló detergentes libres de fosfatos, tenemos detergentes líquidos biodegradables, pero además cuidamos el uso que se le dé a los productos; entonces el concepto nuestro de sustentabilidad es integral.


El contexto del país

¿En el desarrollo de su negocio, cómo califica las legislaciones, trámites y normas gubernamentales?

No consideramos este tema como negativo, las normas de las autoridades aquí proceden bien y lo que encontramos es que las regulaciones del país se van a haciendo más estrictas, lo cual nos parece muy bien porque hacen que el país sea más sustentable. Lo que normalmente encontramos es que las regulaciones y normas internas de Henkel son más estrictas, entonces no nos sentimos con camisa de fuerza, ni que haya exceso. Sí veo que hay muchas quejas al respecto de la gente aquí en México, pero cuando me pongo a ver cuántas veces he discutido en el último año que haya exceso de regulación, puedo decir que cero, no es un tema a discusión. Las regulaciones en México son sensatas.

¿Exportan algún producto fabricado en México?

Sí. Por ejemplo, de adhesivos Pritt exportamos a más de 15 países, de la planta de Salamanca hay un buen porcentaje que va a exportación.

¿Cómo definen qué es lo que se exporta?

Henkel compara sus plantas en todo el mundo, independiente de otras consideraciones, es decir, una planta en México se compara uno a uno con una en Alemania o Tailandia. Tenemos una serie de indicadores para medir la calidad, la eficiencia, los costos, y decidimos. Cuando se decide por alguna planta es porque es de clase mundial. Entonces especializamos plantas, y la de Salamanca es la única que produce lápices de Pritt, por ejemplo. Pero eso es un análisis que se hace segmento por segmento y desde el punto de vista global.

Cuál es la división que más les reditúa?

Las tres para nosotros son muy buenos negocios. En tamaño el negocio de cosmética aquí es pequeño, los otros dos son grandes, pero es igualmente atractivo desde el punto de vista de rentabilidad.

¿Qué otras cualidades ven ustedes de su sucursal en México con respecto a las demás del grupo?

El potencial. El potencial de México es enorme: comparado con el potencial, Henkel todavía es pequeño. En los tres negocios tenemos enormes oportunidades de crecimiento. La intención es seguir creciendo mucho más.

Esta entrevista se complementa con la publicada en la edición de julio de Énfasis Logística México y Centroamérica.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países