Durante el período comprendido entre 2004 al 2009, el puerto de Altamira logró captar inversiones superiores a los 16 mil 869 millones de pesos, cifra que representa 61% de lo invertido en todos los puertos de México y que lo ubica como el de mayor atracción de inversión privada del país.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira, parte importante de las inversiones están relacionadas directamente con el sector logístico–portuario, “las cuales han consolidado a Altamira como un puerto de primer orden que ofrece las condiciones necesarias para manejar de manera eficiente los flujos comerciales de carga”.
Asimismo, se mencionó que en el puerto operan 12 terminales marítimas especializadas y más de un centenar de empresas de servicios logísticos que hacen posible el tráfico de embarcaciones y mercancías de comercio exterior.
Además, en esa zona operan más de 28 plantas industriales de empresas transnacionales instaladas en el corredor petroquímico y la zona de desarrollo industrial del puerto de Altamira, entre las que destacan compañías como BASF, Mexichem, Petrocel y M&G Polímeros, quienes forman parte del cluster petroquímico privado.
Estos corporativos, se informó, “contribuyen con el 30% de la producción nacional de este sector, existiendo también otras importantes empresas dedicadas al sector del acero, plásticos, textiles y fabricación de papel, estas empresas de capital nacional y extranjero por años han encontrado en el puerto de Altamira, las condiciones óptimas para la elaboración y manejo logístico de sus productos”.
Otro elemento que resaltó la API como relevante es que dentro de las actividades industriales de ese puerto destaca también la generación de energía eléctrica, la cual se ha venido incrementado de manera importante en los últimos años y que actualmente cuenta con tres plantas que generan más de 2 mil 500 MW en el complejo, cifra que representa 50% en la producción estatal.