30 de Abril de 2026

logo
Histórico

Tres claves para el retail omnicanal en América Latina

Redacción TLW®

Compartir

La integración del mundo digital y físico es una realidad a la que las empresas de retail se enfrentan a principios de la nueva década. Para no quedar desfasadas, las pequeñas y medianas empresas deben sortear los retos y oportunidades que resultan de integrar las nuevas tecnologías a un mercado competitivo. 
En la región, un número importante de empresas ya ha iniciado el proceso de transformación digital que incluye tanto a las tiendas físicas como a los canales en línea. El principal reto al que se enfrentan es crear un puente entre el mundo digital y físico, crear una operación de retail omnicanal en la que el cliente interactúe desde cualquier medio de su elección. 
Los puntos claves que deberá fortalecer y explorar el retail omnical en América Latina en el corto plazo son los siguientes:
Tecnología
Crear operaciones verdaderamente omnicanal requiere de la implementación de estrategias apoyadas en la inteligencia artificial (IA), el machine learning, soluciones en la nube y el big data. Las nuevas tecnologías permiten analizar de forma más eficiente grandes cantidades de datos, un punto crítico en cualquier operación de retail. 
Consummer experience
Una de las principales tendencias es que los retailers amplíen sus opciones de pago ofreciendo más herramientas a los consumidores. Además, las nuevas tecnologías son una gran apuesta para la evolución de la experiencia del cliente ya sea desde la conectividad hasta el desarrollo de vitrinas digitales que faciliten la compra del consumidor. 
Blockchain
El modelo de blockchain en los procesos de compra continuará creciendo a lo largo de 2020 y en los próximos años, gracias a la posibilidad que brinda a las empresas para mejorar la eficiencia, seguridad y transparencia de las transacciones. 
En este rubro, sin embargo, la tecnología 5G promete ser la gran apuesta para conectar a las marcas con los consumidores. La realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) permiten visualizar y experimentar elementos materiales desde la red. 

Crecimiento del e commerce 
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online, durante la última temporada de descuentos del Buen Fin, seis de cada 10 consumidores adquirieron productos a través de canales online y físicos. 
Estas tendencias también se ven reflejadas en la región. Por ejemplo, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico destaca que durante 2019, el mercado argentino ocupó el primer puesto de consumo online en la región, con un gasto promedio de 318 dólares per cápita. 
 
Fuente: Napse. 

 

)


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

seguridad laboral México costos riesgos eficiencia operativa

Actualidad logística

Seguridad laboral en México: el costo invisible que erosiona la rentabilidad operativa

Accidentes, paros y riesgo reputacional convierten a la prevención en una prioridad estratégica 

Roberto M. Meillón asume AMANAC ante retos de competitividad portuaria

Actualidad logística

AMANAC abre nueva etapa con relevo clave para la logística marítima

Roberto M. Meillón presidirá la AMANAC de 2026 a 2028 en un entorno de mayor presión para navieras.

Amacarga prevé nuevos cambios a Ley Aduanera recién reformada

Actualidad logística

¡Ahí viene! Otra reforma a la Ley Aduanera: Amacarga

Retrasos en comercio y baja recaudación nutren la posibilidad de ajustar la Ley Aduanera... Otra vez