Kia Motors México reducirá aproximadamente 70% sus costos y tiempos de operación logística con la puesta en marcha del ferrocarril, que suple el uso de los camiones madrina que se ulilizaban para trasladar los vehículos de exportación, lo que permitirá acelerar los envíos a Estados Unidos y Canadá, desde la planta de Pesquería, Nuevo León.
La empresa enviará a diario 70% de producción para Estados Unidos y Canadá (unas 400 unidades por ferrocarril), más 350 unidades a través de madrinas. De la producción, 20% será para mercado de México y 10% para Latinoamérica y Medio Oriente, para completar unas mil unidades diarias.
La puesta en marcha de la primera fase del sistema ferroviario, permitirán a la automotriz transportar alrededor de 900 vehículos diariamente a 13 puntos de distribución en Estados Unidos y 15 para Canadá; asimismo, contribuirá a disminuir el tráfico vehicular de la zona que se ocasionaba con el uso de la madrina.
Las obras, operadas por Kansas City Southern México, comienzan en una primera fase con dos de nueve vías de carga y capacidad para 18 vagones de ferrocarril, cada uno con capacidad para transportar 15 vehículos modelos Forte y Rio, en sus versiones Sedan y Hatchback, producidos en Pesquería. Y se estima que para finales de julio se pueda entregar el resto de la obra.
En mayo pasado, la compañía coreana cumplió un año de operaciones con la producción de 183 mil 290 unidades. Actualmente, su producción asciende a alrededor de 900 vehículos diarios, de los cuales cerca del 80% se destina al mercado de exportación, dirigido a 65 países, y el 20% restante al mercado nacional.
Adicional, la planta instalada en el norte del país, espera producir durante este año alrededor de 250 mil unidades y cerca 400 mil unidades el año siguiente.
Humberto Torres Padilla, Secretario de Infraestructura de Nuevo León, señaló que el gobierno adquirió compromisos de obras ferroviarias con la empresa por un monto de más de 258 mi millones de pesos y con la puesta en marcha del patio ferroviario se cumple aproximadamente el 80% del compromiso de obra con la empresa automotriz.
Fuente: Agencias.