20 de Junio de 2026

logo
Histórico

Trabajan Centroamérica y Corea del Sur en TLC

Redacción TLW®

Compartir

El acceso a los mercados, la propiedad intelectual, las telecomunicaciones y el comercio de servicios son algunos de los temas que se abordarán en la quinta ronda de negociaciones entre Centroamérica y Corea del Sur para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó el Ministerio de Economía (MINECO) de Guatemala.

Las reuniones, que iniciaron el pasado 8 de agosto y concluirán el 12 del mismo mes, tienen previstas dos rondas de negociación más, una en Nicaragua y otra en Corea, con el objetivo de cerrar el acuerdo a finales de 2016.

Las negociaciones se iniciaron en 2015 y hasta la fecha se han celebrado reuniones en Corea, El Salvador, Estados Unidos y Honduras, así como dos encuentros intersectoriales en Seúl y Costa Rica.

Corea del Sur y Centroamérica han ampliado sus intercambios comerciales a un ritmo promedio del 16% anual en los últimos 20 años, según datos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La cuarta economía de Asia se ha convertido en las últimas dos décadas en un importante socio comercial de varias naciones de América Latina, ha suscrito tratados de libre comercio con Chile y Perú; y prevé ratificar próximamente uno con Colombia.  

Los equipos negociadores de Centroamérica fueron encabezados por los Viceministros de Comercio Exterior de Honduras, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Guatemala. Sus homólogos de Corea del Sur fueron liderados por Yeo Han-koo.

Por su parte, empresas panameñas recibieron capacitación sobre técnicas para una negociación efectiva en ruedas de negocio internacionales de cara a la celebración, en septiembre próximo, del Congreso Nacional de Exportaciones 2016 (CONEXPORT), evento en el que participarán 40 empresas oferentes de productos del sector agrícola, pesquero y agroindustrial.

Fuente: El Nuevo Diario. 

 

 

 

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

ebook-devoluciones-logistica-inversa

Logística y distribución

Por qué la logística inversa pasó de una devolución a la ventaja competitiva

De costo oculto a motor estratégico del ecommerce

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque