2 de Julio de 2026

logo
Histórico

Trabajan Centroamérica y Corea del Sur en TLC

Redacción TLW®

Compartir

El acceso a los mercados, la propiedad intelectual, las telecomunicaciones y el comercio de servicios son algunos de los temas que se abordarán en la quinta ronda de negociaciones entre Centroamérica y Corea del Sur para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó el Ministerio de Economía (MINECO) de Guatemala.

Las reuniones, que iniciaron el pasado 8 de agosto y concluirán el 12 del mismo mes, tienen previstas dos rondas de negociación más, una en Nicaragua y otra en Corea, con el objetivo de cerrar el acuerdo a finales de 2016.

Las negociaciones se iniciaron en 2015 y hasta la fecha se han celebrado reuniones en Corea, El Salvador, Estados Unidos y Honduras, así como dos encuentros intersectoriales en Seúl y Costa Rica.

Corea del Sur y Centroamérica han ampliado sus intercambios comerciales a un ritmo promedio del 16% anual en los últimos 20 años, según datos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La cuarta economía de Asia se ha convertido en las últimas dos décadas en un importante socio comercial de varias naciones de América Latina, ha suscrito tratados de libre comercio con Chile y Perú; y prevé ratificar próximamente uno con Colombia.  

Los equipos negociadores de Centroamérica fueron encabezados por los Viceministros de Comercio Exterior de Honduras, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Guatemala. Sus homólogos de Corea del Sur fueron liderados por Yeo Han-koo.

Por su parte, empresas panameñas recibieron capacitación sobre técnicas para una negociación efectiva en ruedas de negocio internacionales de cara a la celebración, en septiembre próximo, del Congreso Nacional de Exportaciones 2016 (CONEXPORT), evento en el que participarán 40 empresas oferentes de productos del sector agrícola, pesquero y agroindustrial.

Fuente: El Nuevo Diario. 

 

 

 

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición