3 de Junio de 2026

logo
Histórico

Tienen Pymes oportunidades con integración a ZEE

Redacción TLW®

Compartir

La Zona Económica Especial (ZEE) de Tabasco tiene el potencial para atraer inversiones por mil 460 millones de dólares en los sectores agroindustrial, plástico y maquinaria y equipo, sin considerar las sinergias con otros proyectos previstos como la refinería de Dos Bocas o el Tren maya, informó la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

Carlos Alberto Zafra Jarquín, Titular de la Unidad de Planeación Estratégica de la AFDZEE, señaló que se busca diversificar las actividades productivas de la región y reducir la dependencia de la industria petrolera. Y añadió que el éxito de las ZEE requiere un compromiso del gobierno y la activa participación de los sectores privado y social.

“Las zonas económicas especiales buscan romper la lógica asistencialista con que se ha visto a los estados del sur-sureste, impulsando sus sectores productivos para que sean cada vez más competitivos, abatiendo la pobreza y generando riqueza en y para la región”, afirmó el funcionario ante pequeños y microempresarios de Paraíso, Tabasco.

Zafra Jarquín hizo entrega de 40 constancias de participación en el autodiagnóstico del Programa de proveedores de la zona económica especial de Tabasco a integrantes y directivos de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de los municipios de Paraíso, Comalcalco, Villahermosa y Cárdenas.

De las 40 empresas participantes, 80% son pequeñas y participan en los sectores de servicios, comercio, construcción, agroindustria, bebidas y manufactura, compartió la AFDZEE a través de un comunicado.

El programa busca que las Pymes puedan integrarse a las cadenas productivas y participar en los mercados globales aprovechando las oportunidades que generan las ZEE dándoles transferencia de conocimiento, actualización tecnológica y procesos de mejora de habilidades, estándares y capacidades.

Por su parte, Wilver Méndez Magaña, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, dijo que el Programa de desarrollo de la ZEE de Tabasco comprende 10 líneas de acción en beneficio de la población y que considera acciones en materia de ordenamiento territorial, infraestructura de transporte.

Así como en capacitación y certificaciones para personas y empresas, desarrollo de incubadoras de empresas, medidas de sustentabilidad y protección del medio ambiente y fortalecimiento de la seguridad pública, se refirió.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

cadena de frío farmacéutica logística refrigerada vacunas temperatura validación térmica transporte farmacéutico

Actualidad logística

Olas de calor elevan la presión sobre las cadenas de frío farmacéuticas en México

Las temperaturas extremas obligan a reforzar monitoreo, validación y control térmico en logística

La estrategia y el talento nerd que ahora manda en las aduanas

Actualidad logística

La estrategia y el 'talento nerd' que ahora manda en las aduanas

Así es la tecnología y el liderazgo de la modernización, atención y gestión de datos en la ANAM

diversificación proveedores continuidad operativa

Actualidad logística

Diversificación de proveedores: la estrategia clave de resiliencia en 2026

Nearshoring, T-MEC y apertura al comercio con la UE elevan la presión sobre las redes manufactureras

-->