La Zona Económica Especial (ZEE) de Tabasco tiene el potencial para atraer inversiones por mil 460 millones de dólares en los sectores agroindustrial, plástico y maquinaria y equipo, sin considerar las sinergias con otros proyectos previstos como la refinería de Dos Bocas o el Tren maya, informó la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).
Carlos Alberto Zafra Jarquín, Titular de la Unidad de Planeación Estratégica de la AFDZEE, señaló que se busca diversificar las actividades productivas de la región y reducir la dependencia de la industria petrolera. Y añadió que el éxito de las ZEE requiere un compromiso del gobierno y la activa participación de los sectores privado y social.
“Las zonas económicas especiales buscan romper la lógica asistencialista con que se ha visto a los estados del sur-sureste, impulsando sus sectores productivos para que sean cada vez más competitivos, abatiendo la pobreza y generando riqueza en y para la región”, afirmó el funcionario ante pequeños y microempresarios de Paraíso, Tabasco.
Zafra Jarquín hizo entrega de 40 constancias de participación en el autodiagnóstico del Programa de proveedores de la zona económica especial de Tabasco a integrantes y directivos de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de los municipios de Paraíso, Comalcalco, Villahermosa y Cárdenas.
De las 40 empresas participantes, 80% son pequeñas y participan en los sectores de servicios, comercio, construcción, agroindustria, bebidas y manufactura, compartió la AFDZEE a través de un comunicado.
El programa busca que las Pymes puedan integrarse a las cadenas productivas y participar en los mercados globales aprovechando las oportunidades que generan las ZEE dándoles transferencia de conocimiento, actualización tecnológica y procesos de mejora de habilidades, estándares y capacidades.
Por su parte, Wilver Méndez Magaña, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, dijo que el Programa de desarrollo de la ZEE de Tabasco comprende 10 líneas de acción en beneficio de la población y que considera acciones en materia de ordenamiento territorial, infraestructura de transporte.
Así como en capacitación y certificaciones para personas y empresas, desarrollo de incubadoras de empresas, medidas de sustentabilidad y protección del medio ambiente y fortalecimiento de la seguridad pública, se refirió.