24 de Julio de 2024

logo
Histórico

Tienen Pymes digitales retos en Centroamérica

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)  titulado “La Pyme en Centroamérica y su vinculación con el sector externo”, las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) son un factor relevante de contribución al producto interno bruto (PIB) y al empleo, donde en algunos países alcanza hasta el 50%, no obstante que la mitad de este tipo de empresas no cuentan con presencia en internet.

Para Rafael Cisneros, Director de Business Solutions de Telefónica Centroamérica, actualmente casi la mitad de este tipo de empresas en Centroamérica, todavía no cuentan con presencia en internet y que, por ejemplo, en páginas web o redes sociales, solo un mínimo porcentaje ha invertido en pauta digital y, por el contrario, casi la mayoría no ha dado este paso.

Cisneros agrega que lo curioso es que aquellas que sí lo han hecho, mantienen que es una manera muy rentable de invertir en su negocio. Efectivamente, confirma el ejecutivo, les da más visibilidad, les ayuda a captar nuevos clientes, les ayuda a crecer las ventas y les da mayor cobertura geográfica.

El ejecutivo acota que la tendencia mayoritaria refleja que los tipos de publicidad más utilizada por las Pymes son los anuncios en redes sociales, 50%; mientras 45% invierte para aparecer de forma destacada en buscadores de internet; y 24% paga anuncios dentro de páginas de internet.

En todo caso, lo cierto es que más de la mitad de las Pymes que no han pautado se encuentran interesadas en comenzar a invertir en publicidad digital. Si bien le encuentran grandes ventajas a la inversión, la mayoría no se siente preparada. Sin embargo, este segmento presenta un potencial inmenso de desarrollo, ya que, en términos generales, de su presupuesto en publicidad casi 29% lo va a destinar al rubro digital a lo largo de este año".

Una de las ventajas más interesantes para estas empresas, está en que la publicidad en internet es menos costosa que la publicidad tradicional. El gran grueso de las Pymes centroamericanas considera que el crecimiento del uso de dispositivos móviles va a traer nuevas oportunidades para su empresa, señala Cisneros.

Para el ejecutivo de Telefónica Centroamérica, la transformación digital de las Pymes es innovadora, ya que sus modelos de negocio pueden ser altamente escalables y competir con organizaciones mucho mayores: Las nuevas tecnologías han traído consigo unas posibilidades únicas para las Pymes y emprendimientos en Centroamérica, y sin duda las más innovadoras y digitales tendrán ventajas sobre las que no evolucionen, finaliza Cisneros.

Fuente: El Nuevo Diario.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Elon Musk insiste que Tesla producirá robots humanoides

Elon Musk insiste en la pronta producción de un robot humanoide

Tesla

Actualidad logística

Gobierno de Nuevo León no ha recibido aviso de Tesla sobre el freno a la gigafábrica

El  presidente de México  y la mandataria electa atribuyeron el anuncio a las campañas de EEUU

Tesla

Actualidad logística

Los beneficios netos de Tesla se redujeron en el primer semestre del año

El fabricante de vehículos eléctricos, Tesla, revela una caída