Se estima que en México de cada 10 empresas que usan tecnologíasde la información, existen seis con problemas de licenciamiento de software dentrodel sector de la manufactura, aseguró Kiyoshi Tsuru, director de la BSA México.
Por lo que esta problemática podría hacer a las empresas nosólo vulnerables a los riesgos técnicos, legales y administrativos, sino que tendránque afrontar circunstancias normativas en el mercado norteamericano que exponela factibilidad de los negocios de los fabricantes mexicanos en ese país, deacuerdo con las leyes de competencia desleal, acotó el especialista.
Sobre esta normatividad, Tsuru dijo que operan en diversosestados de la Unión Americana, sancionan a las empresas que hacen uso ilegal delas TI por considerar que toman una ventaja injusta en el comercio local.
Destacó que para las empresas del sector de la manufactura,las tecnologías de la información les da ventajas para adecuarse con mayorfacilidad a los requerimientos de mercados del extranjero, les brindacertidumbre y agilidad a sus negocios, entre otros tantos aspectos que lascompromete a mantener una estructura tecnológica apropiada que debe incluir laexplotación legal de los programas de cómputo.
Ante esta posible disyuntiva, el representante de BSAexplicó que el proceso de instalación de software comercial en equipos decómputo incluye una serie de pasos que conllevan al usuario a aceptar lascondiciones que describen sus licencias. Una vez instalado el programa, laresponsabilidad sobre su uso legal recae en el propietario del equipo, seanpersonas físicas o morales.
Por lo que recomendó: “en una primera etapa se aconseja quelas empresas levanten un inventario de software con todos los programas queestén instalados en equipos y servidores, y relacionarlos con la documentaciónde licencias y facturación. Enseguida deberán desinstalarse todos los programasilegales, y complementar su licenciamiento a través de la adquisición delsoftware legal”.