18 de Julio de 2024

logo
Histórico

Tiene SSA México concesión de terminal de automóviles

Redacción TLW®

Compartir

La Administración Portuaria Integral (API) Lázaro Cárdenas otorgó la concesión por 30 años a la empresa SSA México del Grupo Carrix para desarrollar la primera Terminal Especializada de Automóviles (TEA), con el objetivo de responder a las necesidades de crecimiento de la industria automotriz del país; sector que hoy en día es la cuarta potencia exportadora y séptimo productor de vehículos en el mundo.

SSA México, compañía especializada en terminales portuarias, invertirá más de 900 millones de pesos en la primera etapa de esta terminal, que conectará las rutas del Pacífico Mexicano con los centros de consumo y producción del sector automotriz del país.

La compañía contempla iniciar los trabajos en  21 hectáreas de patios en la primera fase, de un total de hasta 40 proyectados en etapas subsecuentes de desarrollo, un muelle de 600 metros lineales para operar simultáneamente dos posiciones de atraque y seis espuelas que permitirán la conectividad directa con el ferrocarril.

SSA México iniciará operaciones después de la entrega del área y desarrollará simultáneamente los muelles y patios contemplados en la primera etapa. La infraestructura estará dedicada de manera exclusiva a atender las necesidades de custodia, almacenaje y maniobras portuarias de automóviles y demás carga rodante.

Con la construcción de esta terminal, la industria automotriz contará con la capacidad suficiente para realizar todas sus operaciones en un solo lugar, al no tener que compartir muelles con otro tipo de carga, reduciendo tiempos de operación de buques y evitando costos en traslados innecesarios entre las áreas de operación y las áreas de almacenaje. También se contempla que ofrezca servicios de valor agregado para las armadoras, desde pintado automotriz, lavado, colocación de accesorios, etiquetado, recubrimiento y reparación antes de embarcarse a sus destino final.

El contrato fue firmado por Jorge Luis Cruz Ballado, Director General de API de Lázaro Cárdenas y Manuel Fernández Pérez, Director General de SSA México, teniendo como testigos de honor a Fernando Gamboa Rosa, Director General de Fomento y Administración Portuaria de la SCT y Hugo Cruz Valdez, Director General Adjunto de Normatividad de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

El puerto de Lázaro Cárdenas participa en el litoral mexicano del Océano Pacífico con el 80% del mercado automotriz, al contar con una ubicación estratégica, conectividad carretera y ferroviaria con los principales puntos de producción y consumo del país. 

 

 

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

corredor interoceánico mercancías

Actualidad logística

México busca habilitar comercio entre EEUU y Guatemala con el Corredor Interoceánico

El objetivo es unir el Océano Pacífico con el Golfo de México mediante vías férreas

vehículos eléctricos

Actualidad logística

Mercedes-Benz y Starbucks se asocian para instalar estaciones de carga rápida en EU

La primera fase del programa contará con cargadores a lo largo de la Interestatal 5

automóviles CO2

Actualidad logística

UE mantendrá la prohibición de vender automóviles que generen dióxido de carbono (CO2) en 2035

Von der Leyen reforzó el compromiso por revisar la viabilidad de los combustibles sintéticos