El reto del comercio electrónico artesanal en México está en la distribución y en la entrega de los productos, incluso, para el 93% de los usuarios del país el costo y tiempo de entrega son importantes para concluir una compra en internet, reveló Mail Boxes Etc. México (MBE).
La firma indicó datos de la Asociación de Internet en México, que señalan que el comercio electrónico en el país sigue creciendo y que en el último año las ventas en línea subieron 28.3%, lo que significó un negocio de 17 mil millones de dólares.
Sin embargo, es el e-commerce artesanal -definido como la venta de artículos por parte de personas físicas o Pequeñas y medianas empresas (Pymes) a través de su propio sitio o redes sociales- el que se está popularizando más rápido.
Ilan Epelbaum, Director General de Mail Boxes Etc. México (MBE), afirmó que “este boom lo han sabido aprovechar los emprendedores para poder distribuir los productos que desarrollan, no obstante, cuando una empresa se consolida el principal reto es la logística.
Y el reporte The Coctail Anlysis, 2017, refiere que el 80% de las Pymes venden sus productos a través del comercio online, pero al momento de crecer, el tema logístico se convierte en un problema. Ejemplo de esto son Querida Agenda y Gurú Ámbar, dos micro empresas mexicanas que en sus inicios afrontaron el reto de la distribución.
Querida Agenda se enfrentó a varios problemas, entre ellos, cómo lograr exitosamente el primer envío de mil 500 productos porque al principio se fijó un costo bajo, lo que ocasionó pérdidas, así, la empresa tenía que cubrir el resto del envío. Y se descubrió que vender agendas requiere una distribución precisa en cuestión de tiempos, sobre todo antes de fin de año.
Otro ejemplo de desafío en e-commerce artesanal es Gurú Ámbar, pues todos los pedidos salen de la Ciudad de México hacia cualquier parte del país y del mundo, como a Europa y Latinoamérica. Para Cecilia Gayol, fundadora, el problema de la distribución, desde el empacado, etiquetado, la logística y distribución de los collares.
Epelbaum destacó que dentro de los factores importantes para que los usuarios concluyan una compra es que la tarifa de envío sea accesible, clara para los compradores y que el tiempo de entrega sea menor a cinco días. “Querida Agenda y Gugú Ámbar tardaban entre siete y 10 días para que llegara el producto a sus clientes”, mencionó el directivo.