17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Tiene México un mercado portuario de 6.5 millones de TEUS

Redacción TLW®

Compartir

El trabajo en la gestión de la carga del sector portuario por todo el mundo resulta indispensable para hacer llegar productos y bienes de consumo a millones de hogares, manteniendo una alta eficiencia en beneficio del costo del país. México es un mercado que a finales de 2018 movilizará 6.5 millones de TEUS, indicó la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC).

Por ello, la importancia de fortalecer al sector marítimo en eventos que analicen los retos y oportunidades para mejorar el intercambio comercial, como la reunión de The Federation of National Associations of Ship Brokers and Agents (FONASBA), que celebra su primera visita en el país, hasta el 20 de octubre en Cancún, Quintana Roo, destacó la asociación en un comunicado.

La reunión FONASBA 2018 tiene una agenda de temas enfocados a fortalecer el comercio internacional y en la cual se dan cita empresas navieras especialistas en el transporte de carga especializada y la documentación de los productos, así como en el papel de los puertos en la línea de suministros.

Adrián Aguayo Terán, Presidente de AMANAC, señaló que el sector naviero es una comunidad en continuo crecimiento y el propósito de la FONASBA, desde su creación, ha sido unir esfuerzos para abordar los desafíos planteados por el comercio marítimo con un frente común.

“En este espíritu, las conferencias y actividades programadas para nuestra reunión tienen la intención de compartir los desarrollos e innovaciones más recientes en nuestro campo, así como formular preguntas y proponer respuestas sobre los desafíos actuales que enfrentamos”, dijo el directivo.

Por su parte, Fernando Gamboa, Director General de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, mencionó que el 80% del comercio mundial se mueve vía marítima; y que México es una plataforma logística de excelencia al contar con una frontera superior a 3 mil kilómetros (km), que ubica al país como la entrada natural con los más grandes océanos del mundo a través de 11 mil 122 km de costa.

Fundada en 1969, FONASBA promueve prácticas que garanticen el intercambio internacional, regional e individual de sus miembros en la industria marítima. Asimismo, tiene estatus consultivo en la Organización Marítima Internacional, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y la Organización Mundial de Aduanas. Además de trabajar con los organismos propietarios de barcos BIMCO, Intercargo e Intertanko, se refirió.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

carga aérea Miami

Actualidad logística

El aeropuerto de Miami construirá un nuevo centro de carga de última generación

Para 2029, elevará la capacidad total del MIA a un mínimo de 4.5 millones de toneladas de carga

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares