18 de Marzo de 2025

logo
Histórico

Tiene México alto nivel de competitividad

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con la guía Alternativas Competitivas 2012realizada por KPMG, México ocupa el tercer lugar de los cinco países (Brasil,China, India, México y Rusia) de mayor crecimiento en cuanto a competitividadse refiere. Con un 21%, nuestro país ha mantenido su índice de producciónmundial por lo que representa un quinto del PIB mundial.

Este estudio se basó en el crecimiento de diferentes economías de mayor productividad, las cuales centraron sus fortalezas en sus bajoscostos de mano de obra, por lo que tienen mayor impacto en las cadenas de suministroa nivel mundial. Este fenómeno ha generado también el surgimiento y/o expansiónde una clase media que les da a estos países una base económica autosostenible.

Sugirió que las oportunidades de negocio deben evaluarse conbase en una serie de factores sobre costos, los lugares, las metodologías yrazones por las cuales se desea incursionar en algún mercado. De esta forma, seencontró que China e India son países líderes en cuanto a bajo costos, debido a que sus precios de negocios a nivelgeneral son de 25.8 y 25.3% por debajo de Estados Unidos, respectivamente. En este sentido,los bajos costos de mano de obra dan ventaja a China, India y México en sectores manufacturero yservicios.

"En la edición de 2010 de este análisis, México se ubicócomo el país más competitivo de los10 evaluados, influenciado por los costos dela mano de obra y prestaciones de seguridad social. Aunado a ello, nuestropaís, consolidó su competitividad en ciertos sectores tales como manufactura,servicios corporativos e investigación y desarrollo", aseguró Luis RicardoRodríguez, Socio de Ubicación y Expansión de Negocios de KPMG en México.

Si bien los costos de mano de obra varían considerablementeentre los mercados de mayor crecimiento y maduros, muchos otros costos denegocios en los países de mayor crecimiento son similares o incluso mayores quelos de los mercados maduros, puntualizó el estudio.

"Por ejemplo, Canadá y Estados Unidos ofrecen menores costosde arrendamiento de instalaciones industriales que China, México, Rusia oBrasil, mientras que India, Países Bajos, México y Alemania tienen los menorescostos para arrendamiento de oficinas. Las elevadas cargas fiscales,particularmente de impuestos indirectos, también contrarrestan los ahorrosderivados de los costos de mano de obra en varios de los mercados de altocrecimiento", afirmó Rodríguez.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Cómo las grandes cadenas minoristas están adaptando sus cadenas de suministro en 2025

Las grandes cadenas minoristas están redefiniendo su cadena de suministro

Actualidad logística

Día del consumidor: Estrategias logísticas para satisfacer las exigencias del mercado global

La logística juega un papel crucial en la satisfacción del consumidor

Hub Logístico Querétaro

Actualidad logística

Nuevo hub aéreo en Querétaro

El Hub Aéreo Querétaro de DHL Express puede manejar 41 mil envíos por hora

2 - 3 de abril 2025 CIUDAD DE MÉXICO

ASISTE al evento de logística, comercio exterior y carga más grande de México y Centroamérica