27 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Tiene México alto nivel de competitividad

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con la guía Alternativas Competitivas 2012realizada por KPMG, México ocupa el tercer lugar de los cinco países (Brasil,China, India, México y Rusia) de mayor crecimiento en cuanto a competitividadse refiere. Con un 21%, nuestro país ha mantenido su índice de producciónmundial por lo que representa un quinto del PIB mundial.

Este estudio se basó en el crecimiento de diferentes economías de mayor productividad, las cuales centraron sus fortalezas en sus bajoscostos de mano de obra, por lo que tienen mayor impacto en las cadenas de suministroa nivel mundial. Este fenómeno ha generado también el surgimiento y/o expansiónde una clase media que les da a estos países una base económica autosostenible.

Sugirió que las oportunidades de negocio deben evaluarse conbase en una serie de factores sobre costos, los lugares, las metodologías yrazones por las cuales se desea incursionar en algún mercado. De esta forma, seencontró que China e India son países líderes en cuanto a bajo costos, debido a que sus precios de negocios a nivelgeneral son de 25.8 y 25.3% por debajo de Estados Unidos, respectivamente. En este sentido,los bajos costos de mano de obra dan ventaja a China, India y México en sectores manufacturero yservicios.

"En la edición de 2010 de este análisis, México se ubicócomo el país más competitivo de los10 evaluados, influenciado por los costos dela mano de obra y prestaciones de seguridad social. Aunado a ello, nuestropaís, consolidó su competitividad en ciertos sectores tales como manufactura,servicios corporativos e investigación y desarrollo", aseguró Luis RicardoRodríguez, Socio de Ubicación y Expansión de Negocios de KPMG en México.

Si bien los costos de mano de obra varían considerablementeentre los mercados de mayor crecimiento y maduros, muchos otros costos denegocios en los países de mayor crecimiento son similares o incluso mayores quelos de los mercados maduros, puntualizó el estudio.

"Por ejemplo, Canadá y Estados Unidos ofrecen menores costosde arrendamiento de instalaciones industriales que China, México, Rusia oBrasil, mientras que India, Países Bajos, México y Alemania tienen los menorescostos para arrendamiento de oficinas. Las elevadas cargas fiscales,particularmente de impuestos indirectos, también contrarrestan los ahorrosderivados de los costos de mano de obra en varios de los mercados de altocrecimiento", afirmó Rodríguez.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

IA conversacional Hot Sale 2026

Actualidad logística

Hot Sale 2026: el retail pone a prueba a la IA conversacional

El crecimiento del e-commerce eleva la presión sobre fulfillment, atención y trazabilidad digital

Vino México crecimiento retos logísticos

Actualidad logística

Industria del vino en México: crecimiento, presión global y retos logísticos

39% de las botellas que se abren en el país son nacionales, ¿qué desafíos enfrenta el sector?

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México