24 de Julio de 2024

logo
Histórico

Tiene balanza comercial déficit en junio

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con información del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en materia de comercio exterior de junio de 2010, la balanza comercial presentó un déficit de menos 341 millones de dólares, lo cual se compara con el superávit de 179 millones observado el mes anterior.

Lo anterior, especificó ese organismo, se derivó de la combinación de una disminución del superávit de productos petroleros, el cual pasó de mil 181 millones de dólares en mayo a 297 millones en junio, y de una reducción del déficit de productos no petroleros de (-)1,002 a (-)638 millones de dólares, en la misma comparación. Asimismo, se indicó que en el primer semestre de 2010, el saldo de la balanza comercial del país fue superavitario en 312 millones de dólares.

El valor de las exportaciones de mercancías, se señaló, resultó en el sexto mes de 2010 de 24 mil 996 millones de dólares, es decir, un crecimiento de 28.8% frente al registrado en igual mes de 2009. “Dicha tasa se derivó de la combinación de un incremento de 35.2% de las no petroleras y de un decremento de (-) 7.9% en las petroleras. A su vez, el aumento de las no petroleras se originó de alzas de 35.9% en las exportaciones no petroleras dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 32.2% en las canalizadas al resto del mundo”, precisó el INEGI.

“Mientras el valor de las exportaciones totales ascendió a 141 mil 262 millones de dólares durante el primer semestre del año, lo cual significó un avance anual de 36.3%”, se refirió.

En torno a las exportaciones de productos manufacturados, en junio del presente se registró un incremento anual de 36.5%. Los crecimientos más significativos, informó el INEGI, se ubicaron en las exportaciones de maquinaria y equipo para la industria (57.2%) y de productos de la industria automotriz (98.6%). El aumento observado en las exportaciones de estos últimos, se explicó, fue resultado de avances a tasa anual de 103.9% de las canalizadas a Estados Unidos y de 79.5 % de las dirigidas a otros mercados del exterior.

Finalmente, ese instituto dio a conocer que el valor de las importaciones de mercancías fue de 25 mil 337 millones de dólares en junio de 2010, lo que significó un incremento anual de 29.5%.

“En el primer semestre de este año, el valor acumulado de las importaciones totales de mercancías sumó 140 mil 950 millones de dólares, lo que implicó un aumento anual de 33.6%, que se originó de variaciones de 73.5% de las importaciones petroleras y de 30.2% de las no petroleras. En ese periodo, las adquisiciones en el exterior de bienes de consumo crecieron en 35% (20.2% las de bienes de consumo no petroleros), en tanto que las de bienes intermedios lo hicieron en 40.3% (en 38.4% al deducir las importaciones de insumos petroleros). En contraste, las de bienes de capital disminuyeron en (-) 4.1% a tasa anual”, concluyó ese organismo. 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Elon Musk Tesla México

Actualidad logística

Elon Musk pone pausa a la gigafábrica de Tesla en México hasta después de las elecciones en EEUU

Donald Trump propone poner aranceles a los vehículos producidos en México

FMI economía

Actualidad logística

FMI confía en la recuperación económica global pese al lento crecimiento

La economía mundial ha demostrado ser notablemente resiliente a las crisis

vehículos eléctricos China

Actualidad logística

GM advierte que el exceso de oferta de vehículos eléctricos en China crea una situación "insostenible"

Se da prioridad a la producción sin revisar la rentabilidad