22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Tercerización de Servicios Logísticos 2008

Redacción TLW®

Compartir

El estudio se basa en una encuesta que involucró a mil 644 ejecutivos del área de la logística provenientes de América del Norte, Europa, el Sudeste Asiático y América Latina.

El análisis permitió arribar a las siguientes conclusiones:

• Las iniciativas referidas a la cadena de suministro verde son esenciales para el futuro éxito empresarial, según la opinión de 80% de los ejecutivos encuestados, a pesar de lo cual la mayoría de ellos se muestra renuente a invertir más en la operación ecologista de la cadena de suministro.

 El hurto de bienes materiales continúa siendo la principal preocupación. Los continuos cambios del entorno empresario obligan a las empresas a centrar mayor atención en otras causas del desbaratamiento de la cadena de suministro, como por ejemplo, el  hurto de capital intelectual, los desastres naturales, el cierre de puertos y la manipulación indebida de productos. 

 Consolidando la sustentabilidad y seguridad de las relaciones entre los distintos protagonistas de la cadena de suministro a través de sistemas y servicios integrados y  centrando sus esfuerzos en la consolidación de sus relaciones con proveedores externos de servicios logísticos mediante el uso de métricas y contratos detallados, las empresas pueden lograr significativos ahorros de costos, acortar los ciclos de procesamiento de las órdenes de compra y mejorar los servicios al cliente y los niveles de eficiencia.

Si bien la encuesta revela que los proveedores de servicios logísticos tercerizados y sus usuarios consideran que sería necesario dividir entre los socios los costos asociados con la creación de una cadena de suministro más segura e integrada, consistente con la protección del medio ambiente, se advierte una persistente resistencia a la colaboración y la velada presunción de que los costos, en definitiva, serán soportados por los clientes.

La cadena de suministro verde

Las empresas son prácticamente coincidentes en cuanto a la importancia que revisten las iniciativas relacionadas con la operación de una cadena de suministro verde, tales como el abastecimiento desde fuentes internas. Pero existe una difundida incertidumbre sobre la forma de seguir adelante con el desarrollo de operaciones sustentables entre un extremo y otro de la cadena.
Sin embargo, las empresas deben comenzar a tomar medidas antes de que sea tarde. La encuesta demuestra que el reverdecimiento de la cadena de suministro tendrá un impacto cada vez mayor sobre el diseño de la red de distribución, las modalidades de transporte utilizadas, la selección del equipamiento, los procesos empresarios, los comportamientos y los estados financieros. Pocos usuarios consideran a las capacidades ecologistas como factor decisivo a la hora de elegir a sus proveedores de servicios logísticos tercerizados. Tan solo 46% de los encuestados sostuvo que en el momento de dicha elección tenía en cuenta el impacto de las operaciones de la cadena de suministro sobre el medio ambiente. La colaboración es clave: solamente cuando la fuente y el impacto de las emisiones puedan evaluarse con absoluta precisión los proveedores externos de servicios logísticos y sus clientes se harán responsables y la operación de la cadena de suministro se adaptará mejor a las políticas ambientales.

“Los terceros proveedores de servicios logísticos y sus clientes deben abordar las expectativas y capacidades con mentalidad abierta, si es que aspiran a encontrar formas innovadoras de mejorar la seguridad de la cadena de suministro y las credenciales ecologistas de sus socios”, afirma Hans Hickler, CEO de DHL Global Customer Solutions. “Cuando las empresas interactúan con sus proveedores externos de servicios logísticos, ni unas ni otros suelen estar plenamente dispuestos a aprender prácticas corrientes, desarrollar soluciones conjuntas y compartir beneficios. Pero quienes están dispuestos a extender las relaciones entre terceros proveedores de servicios logísticos y clientes más allá de los puntos de contacto directo podrán verse recompensados a través de la eficiente gestión de la cadena de suministro, traducida en una ventaja competitiva y la mayor satisfacción de los clientes.”       

La seguridad en la cadena de suministro

Aunque 76% de los encuestados sostuvo que sus proveedores externos de servicios logísticos operaban en condiciones de seguridad, la encuesta reveló que existe una brecha entre las expectativas de los usuarios de dichos servicios y las reales capacidades de los proveedores en cuanto concierne a la seguridad.  Han crecido en el ámbito empresario las inquietudes relacionadas con los costos inherentes al cumplimiento de las reglamentaciones de seguridad aplicables a la cadena de suministro a la luz de las amenazas terroristas. Sin embargo, trabajando junto a sus proveedores externos de servicios logísticos y poniendo en práctica los procesos correctos, las empresas podrán obtener beneficios suficientes para solventar los costos y mejorar la eficiencia de dicha cadena.

“Pese a que el panorama general con respecto a la tercerización de servicios logísticos es similar al del año pasado, está bien claro que el desarrollo de una cadena de suministro verde y su seguridad son los principales factores que conducen al éxito”, sostiene Dennis Wereldsma, Líder Global del Sector de Distribución de Capgemini. “Ante la mayor importancia que han cobrado el cumplimiento y la reglamentación de las prácticas ecologistas y de seguridad, los proveedores de servicios logísticos tercerizados y los usuarios más cumplidores de dichas prácticas que logren consolidar sus capacidades en materia de seguridad accederán a decisivas ventajas en el mercado”.

Logística integrada

Los beneficios emergentes de la colaboración entre los socios de la cadena de suministro y la integración de la logística pueden ser enormes, pero sólo podrán concretarse si se dejan de lado los miedos asociados con la pérdida de control, visibilidad e idoneidad interna y con una dependencia demasiado fuerte en un proveedor externo. Sin embargo, a través de acuerdos sobre niveles de servicio que permitan equilibrar costos y riesgos y de la inversión de los terceros proveedores en sus propias ofertas de servicios, las empresas comenzarán a disfrutar de los beneficios derivados de un estrecho trabajo en conjunto. Adoptando tecnologías basadas en estándares abiertos conducentes a la integración junto con sus proveedores externos de servicios logísticos, las empresas estarán en condiciones de agilizar sus operaciones, bajar los costos y entablar relaciones más fuertes.

John Langley, Doctor del Georgia Institute of Technology , insiste en que “el mayor desafío compartido es la creación y el crecimiento de exitosas relaciones de colaboración entre usuarios y proveedores externos de servicios logísticos. Sin un compromiso de ambas partes no podrá avanzarse demasiado ni en la adaptación de la cadena de suministro a prácticas ecologistas ni en su seguridad. Más de 75% de los usuarios de servicios logísticos suministrados por proveedores externos citan a la consolidación, la programación de itinerarios y la selección de modalidades de transporte como los tres principales servicios contribuyentes a la operatividad de una cadena de suministro verde. No obstante, solamente 31% de ellos reconoce que sus proveedores externos de servicios logísticos reúnen esas condiciones”.        

Por último, la tecnología es también un factor de alta prioridad para los usuarios de servicios logísticos tercerizados. Los proveedores externos de estos servicios continúan tercerizando sus sistemas informáticos de comunicación y sus herramientas para la visibilidad, la gestión de depósitos y redes de distribución y la gestión y ejecución del transporte. Sin embargo, persiste una brecha entre las expectativas y la performance de estos sistemas y herramientas, ya que solamente 38% de los encuestados manifestó encontrarse satisfecho con las tecnologías de la información empleadas por sus proveedores externos de servicios logísticos.

“La brecha existente entre las expectativas de los clientes y los actuales sistemas y herramientas informáticos con que cuentan los terceros proveedores de servicios logísticos representa un enorme desafío para la industria”, sostiene Jon Chorley, Vicepresidente del Departamento de Estrategias de Productos de Oracle. “Los proveedores externos de servicios logísticos deben estandarizar y modernizar sus aplicaciones e infraestructura informática para estar en condiciones de ofrecer al mercado servicios innovadores, perdurables y a costos eficientes. Esto se aplica especialmente a las cadenas de suministro verdes y a su seguridad, donde la tecnología de la información es factor clave”. 

Más acerca del estudio sobre Tercerización de Servicios Logísticos 2008

Un total de mil 644 ejecutivos del área de la logística provenientes de América del Norte, Europa, el Sudeste Asiático y América Latina participaron en esta encuesta por internet. También respondió a la encuesta un pequeño número de ejecutivos de otras áreas como América del Sur y el Medio Oriente, pero no se realizó un análisis profundo de la situación imperante en estas áreas geográficas.

Las conclusiones del estudio fueron complementadas con los resultados de entrevistas dirigidas profundizadas, que representaron un novedoso aspecto del estudio de este año. Observadores y expertos de la industria fueron entrevistados con relación a los temas especiales identificados en este informe anual, ofrecimientos de servicios integrados, cadenas de suministro verdes y seguridad de las cadenas de suministro.

El programa de Entorno de Soluciones Aceleradas creado por Capgemini fue adoptado como escenario para que los ejecutivos presten su colaboración acerca de problemas compartidos. También se solicitó a los participantes en la encuesta que consideren a un tercer proveedor de servicios logísticos (3PL) como a toda empresa que provee uno o más servicios logísticos a sus clientes, mientras que un cuarto proveedor de servicios logísticos (4PL) sería aquel que puede incluir en su oferta servicios logísticos más avanzados que un 3PL convencional.

* Comunicado emitido por los autores del estudio.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Impacto de las decisiones navieras en los costos logísticos de Bolivia

Bolivia enfrenta un aumento significativo en los costos logísticos

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias