18 de Julio de 2024

logo
Histórico

Tener una cadena de suministro confiable, es principal desafío de logísticos en 2011

Redacción TLW®

Compartir

En la edición 2011 del estudio anual de Capgemini que evalúa la opinión de los ejecutivos responsables de la cadena de suministro, muestra que,  aunque el panorama económico en general a inicios de este año parece positivo, un número significativo de los encuestados indica que no están seguros acerca de la demanda del mercado para este año.

Dicha investigación —donde participaron empresas líderes de todo el mundo para conocer con mayor profundidad los trabajos vigentes y los proyectos más importantes para este año—, revela que la operación confiable de una cadena de suministro en un entorno tan volátil, aunado con el aumento de costos de materiales, será el principal desafío para los administradores de la cadena de suministro.

Lo anterior, señalan los expertos de la consultora, implica mejorar el control tanto de la cadena de suministro interna como externa; en consecuencia, mejorar la visibilidad en la cadena de suministro se posiciona en la parte más alta de la lista de proyectos previstos para este 2011.

Se estableció que los cinco proyectos de mayor prioridad para los responsables de la cadena de suministro son: la visibilidad de la cadena de suministro, rediseño de los procesos de negocio, innovación empresarial, mejora de la previsión y planificación a largo plazo y la excelencia operacional.

Ante la pregunta de qué retos empresariales conducen el programa de cadena de suministro para este 2011, 40% de los ejecutivos respondieron el hacer frente a la inestabilidad del mercado, por lo que lidiar con la incertidumbre de la demanda después de la recesión está jugando un rol clave para las decisiones de los ejecutivos.

El estudio indicó que para lograr mayor eficiencia en la aplicación de la estrategia de la cadena de suministro “se tienen que tomar en cuenta las mejoras de largo plazo en la previsión y en la planeación. Éstas deben de estar sustentadas en una evolución de la organización; y lograr esto no es sencillo, debido a que conlleva un cambio de ruta en las prioridades de la cadena de suministro.

“Este cambio requiere modificar costumbres y viejos hábitos en las personas. El cambio en la organización requiere de generar un programa empresarial que permita la capacitación y evolución de los responsables alineando así el capital humano con las necesidades de la organización”, se señaló.

Se enlistaron tres conflictos para la implementación de estrategia de logística y cadena de suministro, los cuales son: prioridad de negocio (40%); capacidad TI (34%), y desarrollo de personal con talento (26%).

Para facilitar el reto de crecimiento en relación con las prioridades de la administración de la cadena de suministro, Capgemini expresó dos principios fundamentales: conducir con éxito los proyectos de transformación de las empresas activando sus motores más poderosos: las personas y los sistemas de información; y alcanzar la excelencia operacional mediante la mejora de las funciones, métricas de gestión y herramientas.


 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

carga aérea Miami

Actualidad logística

El aeropuerto de Miami construirá un nuevo centro de carga de última generación

Para 2029, elevará la capacidad total del MIA a un mínimo de 4.5 millones de toneladas de carga

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares