14 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Tendrá Guaymas aumento del 21% en manejo de carga al cierre del año

Redacción TLW®

Compartir

Al cierre de noviembre, Guaymas desplazaba ya cinco millones 670 mil toneladas de carga, 20% más que en 2010, y el pronóstico de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT pronosticó que cerrará este año con más de 6 millones de toneladas, equivalente a un crecimiento global del 21%.

Así lo informó Alejandro Chacón Domínguez,  directivo de esa coordinación al presidir la reunión del Consejo. Un punto sobresaliente, explicó el funcionario, fue revertir en el presente sexenio la proporción de carga comercial y el petróleo y sus derivados, que eran en 2006 del 32 y 68%, respectivamente, y en 2011 alcanzan 64 y 36%, sin demérito en las cifras de los carburantes.

Respecto a las inversiones, Chacón Domínguez informó que de 2007 a finales de 2011, se habrán invertido casi mil 240 millones de pesos, 760 de inversión pública y 479 de capital privado; sólo en 2011, la cifra alcanza 248.4, millones, 116 de ellos aplicados al dragado en canal, dársena y muelles de atraque en la banda.

Según esa coordinación, el puerto de Guaymas tiene proyectado incrementar de 13 a 14 metros la profundidad en las áreas dragadas, de donde retira un millón 200 mil metros cúbicos para atender embarcaciones de granel mineral de 100 mil toneladas, 19 mil más de las que ahora se reciben. Además debido al crecimiento se habilitarán cuatro hectáreas adicionales a las 88 que ya opera, para establecer un centro regulador de tráfico en 2012.

Asimismo se indicó que está por iniciarse una instalación de granel mineral y una de fluídos que costarán 120 millones de pesos. Entre los logros enlistados ene se puerto destacan los dos millones de toneladas de mineral de hierro que se envían a Lázaro Cárdenas, 500 mil toneladas más de cobre en tránsito de Estados Unidos a China, 600 mil toneladas de granel agrícola de Sonora a Europa y Sudamérica y 300 mil toneladas de fertilizante líquido, aceite de pescado y ácido sulfúrico.

Fuente: expreso.com


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nuevas reglas cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevas reglas en supply chain: panorama y tendencias en 2026 

IA operativa, riesgo financiero, reshoring y presión regulatoria transforman la logística global

México lidera exportación de autopartes a Estados Unidos, pero con saldo negativo

Actualidad logística

México lidera suministro de autopartes a EU, pero con saldo negativo

México exportó 95,700 mdd en autopartes de enero a noviembre de 2025, 86.9% a Estados Unidos: INA

México asume presidencia de Alianza Pacífico

Actualidad logística

México asume presidencia de Alianza del Pacífico con foco en integración regional

Buscará fortalecer mercado de capitales y condiciones para que región compita a mayor escala global

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.