24 de Abril de 2026

logo
Histórico

TeleVía premia proyectos de movilidad

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con el Índice Mundial de Innovación, México se encuentra clasificado en el lugar 56 a nivel internacional y tercer en la Región de América Latina y el Caribe, una posición que ofrece la posibilidad de generar espacios que promuevan la Investigación y el Desarrollo (I+D). TeleVía promueve la innovación gracias a la segunda edición de su Hackathon InnovAcción TeleVía 2019 del cual el equipo Green Flow resultó ganador del primer lugar.

Fue así, como se llevó a cabo este fin de semana el espacio ideal para que jóvenes talentosos que desarrollaron en 36 horas diferentes proyectos, liderados por mentorías de nivel internacional y la óptica de diferentes empresarios a través de la metodología de Design Thinking.

La empresa, que fue el primer sistema de telepeaje de alta velocidad en México, invitó a Google, Waze, Aleatica, Opinno, Gigigo, Parkiller, Ford, Santander, Asociación Mexicana de Inteligencia Artificial, IE University y el Tecnológico de Monterrey para hacer prosperar los modelos de innovación gracias a su respaldado y con el cual se logró la generación de proyectos tecnológicos encaminados a la movilidad sostenible.

El equipo denominado Green Flow se hizo acreedor del primer lugar al ofrecer una escalada de negocio proponiendo la generación de códigos QR para transitar por las vialidades del Valle de México mediante el telepeaje.

El equipo GDG IPN, del Instituto Politécnico Nacional, y El Diez, proveniente de Colombia, fueron el segundo y tercer lugar y con ello se hicieron acreedores a premios de 3 mil y mil dólares respectivamente. Las instituciones académicas IE University y el Tec de Monterrey regalaron becas del 100% para los perfiles más llamativos de los InnovActores. Estas Universidades estuvieron representadas por Miguel González, presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA) y profesor del Tecnológico de Monterrey; así como Daniela García Associate Director de IE University, la Universidad que busca generar entornos de aprendizaje para experimentar transformaciones que configuren el mundo.

Además de estos premios, Santander se sumó con un boleto doble para el Gran Premio de la Fórmula 1 en México mediante una acción de viralizar Santander Tap a través de Twitter.

Rodrigo Bernal, director General de TeleVía mencionó durante sus participaciones con los concursantes que “estamos apostando por generar las condiciones para que en México se propicien hubs que puedan acelerar el crecimiento y florecimiento de la innovación en nuestro país, el objetivo es concentrar el mayor número de creativos y amantes de la tecnología y que juntos desarrollemos las mejores soluciones para una movilidad sostenible”.

Por su parte, Waze Carpool y Google Maps coincidieron durante el Summit, previo al Hackathon, que mantenerse a la vanguardia con la frontera tecnológica, es un reto que cada vez exige una mayor concentración en el desarrollo de servicios integrales que coloquen a los humanos en el centro de las soluciones que deben incluir al menos a la seguridad, el cuidado del medio ambiente y plataformas amigables que conecten directamente al consumidor. 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

ICC México renueva comisión clave para logística y supply chain con Juan Carlos Baker

Actualidad logística

Juan Carlos Baker se suma al equipo de la ICC México en un momento clave para el T-MEC

El relevo en ICC México pone foco en comercio exterior, logística y certidumbre para más empresas.

alertas tiempo real seguridad operativa

Actualidad logística

Alertas en tiempo real fortalecen la seguridad operativa de la cadena de suministro

Usuarios exigen notificaciones inmediatas ante fraude para proteger transacciones y cuentas

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la salud sexual

Actualidad logística

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la vida emocional

Participarán Thomas Sim y Stéphane Graber, presidente y director de la FIATA, respectivamente.