14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Tablets: gestión y rendimiento en el almacén

Redacción TLW®

Compartir

En una tablet se integran lectores de códigos de barras, funciones de voz, impresoras, RFID, datos WMS, software y aplicaciones especializadas. Permiten gestionar la cadena de suministro de manera inalámbrica y en tiempo real desde el andén de carga o almacén. Las tablets para montacargas están diseñadas para el uso rudo y trabajo en climas extremos.

Hoy en día, debido a la creciente carga de trabajo en almacenes, constantemente se busca soluciones y herramientas para que los empleados puedan mejorar su rendimiento y hacer más eficientes los procesos; entre esas herramientas está el uso de tablets en los montacargas.

Una tablet es muy útil en las áreas industrial, logística y militar, en las labores de cruce de mercancías, estaciones de trabajo en fábricas, tiendas y en general en cualquier zona de almacén y distribución. Su flexibilidad, gran rendimiento y diseño compacto, permite gestionar la cadena de suministro de manera inalámbrica en tiempo real desde el lugar donde se encuentran los datos como: el andén de carga, las cámaras de refrigeración, el almacén o el patio de maniobras.

Las soluciones de captura de datos, interactúan con los sistemas de gestión para centros de distribución y con los sistemas de planificación de recursos empresariales, sin problemas y en tiempo real, para supervisar todas las operaciones de inventario y almacén. Así, se logra un control más eficaz en el almacenamiento, distribución de los productos, creación de inventarios, logística y en algunas tareas administrativas.
Sin embargo, no cualquier tablet es eficaz para el uso rudo, por lo cual, antes de elegir una se recomienda tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1. Resistencia
Una de las principales diferencias entre las tablets comunes y las que están diseñadas especialmente para el trabajo en montacargas es la resistencia a la vibración, lo cual a simple vista no es muy perceptible pero es importante en el trabajo rutinario. En consecuencia, es necesario seleccionar una que tenga un cuerpo robusto para minimizar la vibración. Por otra parte, debe estar fabricada con materiales resistentes para soportar golpes y caídas, ya que la posibilidad de un accidente siempre está latente.

Actualmente, en el mercado existen tablets de diseño resistente y tamaño compacto, que se desempeñan óptimamente en entornos adversos en donde el polvo, la humedad o las temperaturas extremas son constantes; incluso hay dispositivos que funcionan en climas de más de 50°C y para el empleo en cámaras de refrigeración, algunas cuentan con un calentador que les permite operar a una temperatura de hasta -30˚C.

2. Alimentación de la batería
A diferencia de las computadoras montadas en montacargas las cuales requieren de la potencia del vehículo, las nuevas tablets poseen su propia batería recargable.

3. Compatibilidad
Las tablets para montacargas integran los lectores de códigos de barras, las funciones de voz, las impresoras, los sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID), la administración de dispositivos, el software y aplicaciones especializadas.
Debido a la gran cantidad de información con la que se trabaja en almacenes es muy importante la compatibilidad con diversas plataformas y software. Asimismo, la conectividad es otro punto relevante, por ello, las tablets tienen la posibilidad de intercambiar información mediante conexión Bluetooth y WiFi.

4. Consideraciones del usuario
Con la finalidad de mejorar la productividad de los operadores de montacargas, las tablets cuentan con lectores de códigos de barras integrados, funciones de reconocimiento de voz y manos libres, lo cual, además de incrementar la seguridad para el usuario, le permite realizar sus actividades de una manera sencilla y rápida.

El diseño de los dispositivos presenta un tamaño reducido de aproximadamente 27 por 34 centímetros y su peso puede oscilar alrededor de los 5 kilos. La pantalla en algunos casos es de 8 a 12 pulgadas y cuenta con retroiluminación LED para facilitar la lectura. Además, la pantalla es táctil pero también existen equipos que presentan un teclado para quienes deban utilizar guantes durante el trabajo. Estas características físicas permiten al montacarguista emplear fácilmente el dispositivo.
Sin embargo, la principal ventaja para el usuario final es que se pueden tomar decisiones en tiempo real e intercambiar información rápidamente.
 
5. Costos
Una tablet común es, aparentemente, más económica que una diseñada para montacargas; sin embargo, requerirá de otros aditamentos para poder utilizarla y no resistirá por mucho tiempo el uso en un almacén, de tal suerte que finalmente resultará más cara.

Además de estas consideraciones, es necesario distinguir exactamente para qué actividad específica se requerirá la tablet y en qué entorno, ya que existen varios tipos de dispositivos para montacargas. Por todo lo anterior, empresas como Intermec se han comprometido con sus clientes para analizar y proponer soluciones concretas basadas en tecnologías y productos que ayudan a mejorar la precisión de sus operaciones, optimizar procesos y aumentar la productividad.

El objetivo es obtener el máximo rendimiento de la tecnología de identificación y captura automática de datos y de los sistemas de informática móvil, con la gama más completa de equipos robustos, fiables y versátiles, pero también trabajando a la par del cliente, para compartir sus desafíos, conocer sus requisitos especiales y, de esta forma, ayudarlo a crear una solución integral que se ajuste a sus redes, plataformas y procesos.

*Directora de Canales y Distribución de Intermec Latam


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte