18 de Julio de 2024

logo
Histórico

Sustentabilidad: ¿moda o estrategia de negocios?

Redacción TLW®

Compartir

El ejecutivo descubrió que las oportunidades para la sustentabilidad y para reducir costos pueden encontrarse juntas, enterradas dentro de su cadena de suministro.

Parece que no fue hace mucho tiempo cuando todos hablaban sobre la responsabilidad social y medioambiental y sobre “hacer lo correcto”. Los negocios incluso acuñaron un nuevo término: sustentabilidad. Ahora que nos encontramos en esta situación global de baja económica, todos hablan de cortar costos y hacer reducciones. Entonces, en este contexto, ¿la sustentabilidad es un tema terminado?

Si su idea de sustentabilidad es que este concepto concentra todo aquello relacionado con la responsabilidad social, una licencia para operar o ser un buen ciudadano de su comunidad, entonces existe una buena posibilidad de que estos programas de suspendan en este contexto de reducción. Las compañías inteligentes, sin embargo, han reconocido las implicaciones estratégicas de la sustentabilidad y saben que los temas están aquí para quedarse, generando que se deba integrar la sustentabilidad a la estrategia de negocios.

En mi presentación durante el LogisticSummit México 2009, Sustentabilidad para el Negocio Logístico, definiré a la sustentabilidad y la presentaré en un entorno estratégico. También la enmarcaré dentro de su contexto histórico, mostrando así que este término no es nada nuevo, después de todo. Una revisión del desarrollo de las leyes medioambientales, laborales y sistemas de calidad revelará que las compañías que no le prestaron atención a estas nuevas prácticas no resultaron exitosas en el largo plazo.

Presentaré un modelo que muestra cómo las amenazas contra la continuidad del negocio que se van desarrollando en el tiempo pueden enfrentarse y, eventualmente, resultan en lo que puede ser una solución de negocio sustentable.

Atender los temas de sustentabilidad en el escenario actual requiere un acercamiento distinto, en un momento en el cual los recursos adicionales simplemente no están disponibles. La buena noticia es que las oportunidades para la sustentabilidad y las oportunidades para reducir costos pueden encontrarse juntas enterradas dentro de su cadena de suministro, esperando que usted las descubra.

El acercamiento requiere que el negocio le preste atención a las relaciones a través de toda la supply chain, se hagan preguntas fuertes y se resista la tentación de hacer los negocios “como siempre”. Desbloquear estas relaciones y buscar las oportunidades de sustentabilidad estratégica mediante el trabajo en conjunto es la clave. Compartiré un modelo de supply chain que ilustra cómo esas relaciones se pueden abrir a recortes de costos y a identificar oportunidades de sustentabilidad.

Mi presentación explorará distintos tipos de relaciones y partnerships, tanto internos como externos a la cadena de suministro. Hablaré de un acercamiento estratégico para seleccionar y desarrollar partnerships. También exploraremos juntos las características únicas de las relaciones. Si se llevan a cabo correctamente, estas sociedades pueden extender los recursos de su cadena de suministro en un esfuerzo por buscar y encontrar las áreas de oportunidad profundamente enraizadas que permitan obtener la sustentabilidad.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

corredor interoceánico mercancías

Actualidad logística

México busca habilitar comercio entre EEUU y Guatemala con el Corredor Interoceánico

El objetivo es unir el Océano Pacífico con el Golfo de México mediante vías férreas

vehículos eléctricos

Actualidad logística

Mercedes-Benz y Starbucks se asocian para instalar estaciones de carga rápida en EU

La primera fase del programa contará con cargadores a lo largo de la Interestatal 5

automóviles CO2

Actualidad logística

UE mantendrá la prohibición de vender automóviles que generen dióxido de carbono (CO2) en 2035

Von der Leyen reforzó el compromiso por revisar la viabilidad de los combustibles sintéticos