15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Supply chain: los tópicos del momento

Redacción TLW®

Compartir

Ante el lema de que el siguiente paso en la competencia no va ser entre empresas, sino entre cadenas de suministro, los integrantes de everis, Manuel de Oliveira (MO), y Pablo Carbajo Ordoñez (PC) hablaron en exclusiva para Énfasis Logística y describieron los pasos a seguir para aumentar e implantar las mejores prácticas en la supply chain.

MEJORES PRÁCTICAS, LA CLAVE PARA LA COMPETITIVIDAD

¿Cómo se manifiesta la relevancia de la cadena de suministro en las empresas en estos tiempos?

(MO) La supply chain incide directamente en la cuenta de resultados de las compañías, estamos en tiempos en los que el crédito no abunda, por lo que hay que optimizar los recursos propios, así como alinear e integrar la cadena de suministro para mejorar el margen del capital y el operativo, de tal forma que se reduzcan las excedencias de los productos en almacenes y mejorar ganancias.

¿Qué aspectos considerar hoy como importantes en la supply chain?

(MO) Uno de sus objetivos fundamentales es optimizar el traslado de las mercancías; en países como México, el número de camionetas que está repartiendo mercancías complica mucho la logística; de la misma forma, tecnologías como el internet están impactando el costo de la movilidad y puede provocar que si un producto tiene algún margen de ganancia, deje de tenerlo. Bajo esta óptica y coyuntura, uno de los objetivos de cualquier empresa es disminuir los costos y reducir el inventario para mantener el balance entre producción, demanda y venta.

¿Cómo mejorar las prácticas logísticas?

(MO) Primero debemos entender que no es lo mismo una compañía de retail con previsión de la demanda variable a una que vende on line o una marca telefónica, cada una requiere una distinta solución.

Es importante considerar que en función de la complejidad de la cadena de suministro, las necesidades son mayores y distintas, con lo cual se debe establecer un software especializado, no sólo para brindar una definición de alto nivel sobre operaciones, sino también implantar las herramientas que los productos requieren.

¿Qué sectores industriales pueden mejorar su cadena de suministro?

(MO) Todos los sectores tienen cadena de suministro; el punto es optimizar con los recursos ya obtenidos, en general todos los mercados pueden mejorar los resultados pero, sobre todo, hemos visto que los de retail, en la parte de pequeñas y grandes superficies como en su consumer food, on line, textil y producto de gran consumo tienen un buen potencial.

¿Cómo se deben en el contexto actual comprender y aplicar los componentes de la supply chain?

(PC) Tradicionalmente la cadena de suministro se entendía como todas las acciones que tienes que llevar a cabo para llegar a un punto de venta. Ahora es mucho más compleja, ya que ahora contamos con la cadena inversa, es decir, todas las devoluciones, reparaciones, incidencias que se generan en las ventas, por lo que hay que contemplar desde el diseño, producción de la mercancía hasta los servicios de postventa.

Por eso es importante que exista la integración con todos los departamentos de la empresa, tiene que haber herramientas, no sólo desde la cadena de suministro, sino desde la planificación global de la compañía en las distintas fases de productividad.

Bajo esa lógica, entendemos a la logística en tres grandes flujos: el físico que es la entrega del producto; el informativo, que se refiere a la ruta que seguirá para la entrega; y el flujo de dinero que se enfoca a cerrar el círculo de operación y no se cierra hasta que no hay devoluciones.

¿Cuáles son las similitudes y diferencias que tiene México con otros mercados?

(MO) Por ejemplo, creemos que Brasil y México tienen similitud como son sus poblaciones, son grandes núcleos con cierta dispersión geográfica para otra parte de la población y un conjunto cada vez más de ciudadanos económicamente activos, es decir, en cada uno de estos países crece la clase media con mejores posibilidades de compra y mayor crédito, con lo cual son países con cadenas logísticas muy complejas e infraestructura de comunicaciones mejorables. En ese sentido, vislumbramos muchas oportunidades de optimización en toda la cadena de suministro desde previsión de la demanda, el aprovisionamiento y las compras.

En ambas naciones hay una demanda muy cambiante porque son países en ebullición. Eso ha provocado que estos mercados sean destino de la inversión de la mayor parte de las compañías del mundo para establecerse y generar ventas de mercado.

LAS NUEVAS TENCOLOGÍAS EN LA CADENA

¿Cómo se pueden aterrizar las nuevas tecnologías en los requerimientos del sector logístico?

(MO) Actualmente es necesario tener el producto las 24 horas del día, los siete días de la semana, por lo tanto es necesario estar alineados con los proveedores y los clientes. Para lograr tal eficiencia, es importante alcanzar un buen desarrollo tecnológico junto con los proveedores, la cadena productiva y el posible cliente. Sin embargo, antes de implantar cualquier tecnología es necesario ir desde el diseño colaborativo, previsión de la demanda hasta la gestión del inventario por parte del proveedor de manera que no se rompa el stock. El objetivo es garantizar y ajustar la producción a todos los departamentos de la compañía.

¿Cuál es la mejor manera de aprovechar las diversas herramientas tecnológicas?

(PC) Desde el punto de vista de la cadena de suministro, el social media se puede aprovechar para saber cómo va impactar un producto en función de cómo tiene aceptación en las redes sociales, una parte importante para la cadena es la previsión de la demanda, lo cual permite tener un flujo muy tenso y óptimo.

Ayuda sobre todo en productos de gran consumo, sobre cómo esa demanda evoluciona aunque es importante limpiar la información, ya que hay también competidores que tratan de bloquear promociones atractivas.

¿Cuál es el horizonte de la cadena de suministro?

(PC) Sin duda es la sustentabilidad, creemos que es importante por la imagen de la empresa ante la sociedad, lo cual hace que muchas empresas tomen acciones sobre el asunto. Una cadena de suministro optimizada hace que la huella de carbono se disminuya, ya sea menor consumo de materiales, transporte. Son dos cosas ligadas que discurren en paralelo, no es una cosa que preocupe porque se lleva mucho tiempo trabajando en ello, es algo que va a seguir y seguirá de manera natural de las compañías.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

López Obrador y Sheinbaum recorren centro de México y prometen continuidad y desarrollo

Destacan la importancia de la continuidad y el desarrollo en el país

Actualidad logística

Balanza agro de México registra superávit entre enero y mayo

México logra un récord en sus exportaciones agroalimentarias

Actualidad logística

La maquiladora del norte de México tiembla ante anuncio de arancel al acero ajeno al T-MEC

El arancel impuesto por EU tiene un  impacto sobre el acero y aluminio no cubierto por el T-MEC