6 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Supera México a Brasil en venta de automóviles

Redacción TLW®

Compartir

Las ventas de automóviles en el mercado mexicano acumularán siete años de crecimiento, mientras las de Brasil sumarán cuatro años de caídas consecutivas, proyectó el banco canadiense The Bank of Nova Scotia (Scotiabank)
Durante este año, el banco estima que en México se comercializarán 1 millón 550 mil vehículos ligeros, un alza interanual de 14.8%; mientras que las ventas de autos en Brasil (sin incluir camiones ligeros) reportarán un descenso de 20.3%, para llegar a 1 millón 450.000 unidades.
Las ventas de vehículos en América del Norte superaron los 20 millones de unidades el año pasado por primera vez en la historia y han aumentado 3% en el acumulado de enero a julio del 2015.
“México está a la cabeza con un volumen creciente de 18% en lo que va de año (enero-julio), impulsado por un mercado laboral fuerte y una aceleración en el crecimiento del crédito. Y los préstamos de automóviles incrementaron 15% en los primeros siete meses del 2016, aun cuando las tasas de interés han comenzado a aumentar”, dijo en un reporte Carlos Gomes, analista de Scotiabank.
Durante su racha de crecimiento en el periodo del 2010 a 2016, las ventas de vehículos ligeros en el mercado mexicano acumularían un crecimiento de 106%. En contrapunto, con el mal paso de los últimos cuatro años, incluido el 2016, Brasil tendría una baja de 21,2% en sus ventas en ese periodo.
Con ventajas como su ubicación geográfica, sus acuerdos comerciales y sus menores costos de fabricación, México le quitó a Brasil el título de mayor productor de autos de América Latina en el 2014.
Según un estudio conjunto de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (Anfavea) y la consultoría PwC, que consideró los costos relacionados con materias primas e insumos, fabricación, logística, capital, trabajo, impuestos, administración y burocracia, México tienen menores costos para producir automóviles que Brasil, lo que ha influido en las decisiones de inversión en ambas plataformas productivas.
En promedio, por cada US$100 gastados en el armado de un modelo en las plantas automotrices de China, el costo equivalente sería superior en India (105), México (120) y Brasil (160).
Fuente: América economía.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Actualidad logística

Logistics, la película que muestra las entrañas de la cadena de suministro global

 El filme más largo de la historia sigue durante semanas un pequeño objeto comprado en una tienda

ley general de economía circular impacto supply chain

Actualidad logística

Ley General de Economía Circular, ¿qué es y cuál es su impacto en la supply chain? 

Un cambio regulatorio en México que transforma flujos logísticos, costos y planeación empresarial  

Actualidad logística

En el futbol, la estrategia logística también juega

El rendimiento no es mera cosa del preparador físico, sino de quienes planifican desde el anonimato

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.