20 de Julio de 2024

logo
Histórico

Suma venta de pesados nueve meses a la baja

Redacción TLW®

Compartir

La comercialización de vehículos pesados al mayoreo, durante los primeros nueve meses del año, reflejó una disminución del 2.2%, con 28 mil 539 unidades, contra las 29 mil 171 vendidas durante 2017, es decir, 632 unidades menos, dio a conocer la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

La venta al menudeo de este transporte, en el mismo periodo, registró un total de 29 mil 062 vehículos, lo que representó una caída de 0.2%, con 607 vehículos pesados menos y 29 mil 669 unidades, refirió la asociación en un reporte de ventas correspondiente al noveno mes del 2018.

En tanto, se colocaron 21 mil 717 unidades de carga al mayoreo, lo que reflejó una baja de 5.1% durante los primeros nueve meses de este año, en comparación con igual periodo de 2017, cuando se vendieron 22 mil 879. Y en septiembre, la venta fue de 2 mil 851 vehículos al mayoreo, para un incremento de 12.4% con 2 mil 537 camiones.

De enero a septiembre, se vendieron al menudeo 23 mil 19 unidades de carga, que en comparación con las 23 mil 242 que se comercializaron en el mismo lapso del 2017, significó una disminución de 1.0%. Y en septiembre de este año, la venta de estos vehículos fue de 2 mil 606 unidades, para una deducción de 1.0% contra las 2 mil 633 del mismo mes del año previo.

Además, en el noveno mes, la venta al mayoreo de vehículos pesados alcanzó un total de 3 mil 737 unidades, que comparadas con las 3 mil 282 representa un aumento de 13.9%; y durante el mismo mes, las ventas al menudeo consiguieron las 3 mil 461 unidades, que cotejadas con las ofertadas en el mismo lapso del 2017, significaron un incremento de 0.5%.

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT, comentó que las cifras acumuladas enero-septiembre 2018 muestran que el mercado interno se debe fortalecer para alcanzar el éxito del modelo exportador: Una vez concluidas las negociaciones que derivaron en el Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá (USMCA), es necesario voltear hacia la realidad nacional, reconocer su potencial y establecer medidas integrales para detonar mayor crecimiento.

“La dinámica de la producción de la industria automotriz, no sólo puede depender de los mercados externos. Actualmente, la industria de vehículos pesados se encuentra por debajo de su potencial, en 2017 la venta real se ubicó 37% por debajo del potencial base”.

El directivo recordó que ANPACT ha trabajado desde el sector autotransporte -con CONCAMIN, ANTP, CANACAR, CANAPAT y CONATRAM- desde el sector automotriz -con AMIA, AMDA, INA y CANACINTRA) y desde el sector movilidad -con AMAM y AMTM) en el impulso a la renovación de la flota, pues además de impulsar de manera importante a la economía del país, estas medidas tienen una dimensión social importante.  

“Un autotransporte moderno repercute de manera directa en la salud, seguridad y bienestar de los usuarios, al tiempo que se impulsa directamente a la economía mexicana. La aportación particular de ANPACT es la implementación de una solución integral que considere estímulos verdes; esquemas de financiamiento; profesionalización de las Pymes; de la industria del autotransporte; actualización del marco jurídico y cumplimiento normativo”, expuso Elizalde.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países