14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Suma sector ferroviario 113 mil millones de pesos de inversión

Redacción TLW®

Compartir

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que la inversión público-privada en el sector ferroviario supera los 113 mil millones de pesos, más del doble de la inversión total registrada anteriormente, con lo que se espera la modernización y construcción de mil 580 kilómetros de vías férreas al cierre de 2018.

En un comunicado, la dependencia añadió que la participación del ferrocarril en el transporte de carga en México ha crecido de manera continua y ha alcanzado niveles comparables con varios de los grandes sistemas ferroviarios del mundo, según un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“Además, destacó el estudio, las tarifas promedio de transporte ferroviario de carga en México son las más competitivas de América Latina”.

Se señaló que para fortalecer el sistema ferroviario nacional, la SCT ha impulsado obras dirigidas a garantizar mayor movilidad, velocidad, seguridad y conectividad, entre las que destaca la nueva terminal ferroviaria de Durango, ya concluida y con una inversión cercana a los mil 500 millones de pesos, que incluye libramiento y patio y que es ahora la más importante del norte del país.

Así como el cruce internacional Matamoros-Brownsville, el primero de este tipo construido en los últimos 100 años y en el que se invirtieron más de mil millones de pesos; el túnel y el libramiento ferroviarios de Manzanillo, con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos; y los avances en la modernización y rehabilitación del tren Chiapas-Mayab.

“La meta en el Túnel ferroviario de Manzanillo, compromiso de gobierno 073, consiste en la construcción de dos viaductos con una longitud de mil 785 metros y un túnel de 492 metros, con una inversión de dos mil 543 millones de pesos”.

El objetivo para 2018 en dicho proyecto es terminar la obra; durante el segundo semestre de 2017 se obtuvieron los recursos requeridos para concluir los trabajos y se culminó la instalación de vía en el túnel, con lo cual se logró un avance de 90%, se refirió.

Asimismo, la secretaría prevé que el libramiento conectará al Puerto de Manzanillo con la red ferroviaria nacional, propiciando un crecimiento de la demanda de 20 y 30%, la reducción de los costos de operación y una mayor seguridad al evitar el paso por la ciudad, se acotó.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte