La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que en Querétaro se han invertido de manera directa cerca de 700 millones de pesos en obra pública, a través del Centro SCT Querétaro, una inversión en la que destaca la puesta en funcionamiento del macrolibramiento de Querétaro Centenario de la constitución, la modernización de la carretera Portezuelo-Palmillas y las ampliaciones del paseo de la república y la vialidad a Sierra Gorda.
En el ámbito de transportes, la dependencia informó que en 2017 se implementó la ventanilla electrónica de trámites para el autotransporte federal, y que reduce el tiempo de obtención de licencias y permisos en este sector en sus diversas modalidades, lo que beneficia a más de 2 mil 200 conductores de vehículos de carga.
En el rubro de las telecomunicaciones, Querétaro cuenta con mil 86 inmuebles públicos que reciben conectividad a internet mediante equipos proporcionados por el Programa México conectado, de acuerdo a un comunicado de la SCT.
“La SCT por conducto del Organismo Promotor de Telecomunicaciones (PROMTEL), en coordinación con el Instituto de Administración y Avaluó de Bienes Nacionales (INDAABIN), puso a disposición de los diversos concesionarios del país, 96 inmuebles federales en Querétaro, mismos que son susceptibles de ser utilizados para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones e incrementar las coberturas en beneficio de la población”.
También se mencionó que el macrolibramiento fortalece la conectividad del Bajío a través del corredor México-Ciudad Juárez y aseguró que con un costo inferior a un peso por kilómetro recorrido, es el libramiento más barato del país.
Y se destacó la conservación de más de 10 kilómetros del libramiento sur-poniente que libera el tráfico del área metropolitana de Querétaro y coadyuva a la disminución del tráfico pesado en la mancha urbana.
Finalmente, se acotó que como parte de la actividad social de la SCT, el Programa de empleo temporal benefició a familias en situación vulnerable mediante el pago de un jornal diario a cambio de conservar los caminos de diversas localidades en los 18 municipios de la entidad; “esto beneficia a más de 250 familias en Querétaro. Así, el Programa de empleo temporal se consolida como uno de los mejores proyectos sociales del país”.