De enero a septiembre de 2018 la importación de gas natural licuado (GNL) incrementó 130% por el puerto de Altamira, Tamaulipas, desde Estados Unidos, al pasar de 151 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) en enero, a 346 MMpcd en septiembre.
La disminución sostenida en la producción de gas natural de México se está cubriendo con una mayor importación, de acuerdo con datos de la Secretaria de Energía (SENER).
México produce actualmente 5 mil 272 MMpcd pero consume 8 mil 042 MMpcd, por lo que tiene que importar 2 mil 770 MMpcd. Sin embargo en septiembre se importaron 8 mil 527 MMpcd de GNL al país.
El puerto de Altamira fue donde más incrementó la importación de gas, ya que se encuentra el clúster de petroquímica más importante del país.
Le sigue Reynosa, con un incremento del 32% en la importación de gas natural, con 429 MMpcd.
Sin embargo, por donde ingresa el mayor volumen en el estado es por Camargo, con mil 913 MMpcd.
A detalle, la capacidad instalada de los complejos en proceso criogénico en esa entidad es de 33 MMpcd en Arenque, y de mil 200 MMpcd en Burgos; a nivel nacional, estos centros procesadores están subutilizados, al ocuparlos solo al 41% de su capacidad.
En el Centro Nacional de Control de Gas Natural hay un menor volumen de gas enviado debido a la baja en la producción nacional al pasar de 3 mil 618 MMpcd en 2012 a 2 mil 467 MMpcd en 2018.
Las importaciones han aumentado por la baja capacidad de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de inyectar gas licuado al sistema de ductos, señaló la Asociación de industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC).