Eugenio Sevilla-Sacasa, Director General de Ryder México y Vicepresidente de International Supply Chain Solutions de Ryder System, consideró que para brindar un buen servicio, los transportistas deben contar con finanzas sanas, puntualidad, estándares de seguridad y buen manejo de la carga.
En entrevista con Énfasis Logística, el directivo señaló que uno de los elementos diferenciadores en el desempeño de un proveedor de transporte es la facturación, pues precisó que puede haber un transportista muy bueno pero si factura mal todo el tiempo entonces esa es una parte donde se debe mejorar.
Otros de los factores que determinan el buen servicio, según Sevilla-Sacasa, es tener cero accidentes, un servicio a tiempo y la comunicación con su cliente, pues estimó que veces el transportista no tiene capacidad de comunicarse, por lo que la calidad del servicio se ve disminuida.
“Muchas veces podemos contar con un transportista que nos dice que sí nos puede dar el servicio y a la hora que necesitamos que recoja la carga no llega, eso es falta de seriedad, falta de seguridad. Lo que esperamos de nuestros proveedores de transporte es seguridad, confiabilidad y que consigan las certificaciones que los definan como buen transportista”, expresó el ejecutivo de Ryder.
Eugenio Sevilla-Sacasa recomendó a los transportistas continuar en el mejoramiento continuo y juntos, proveedor y cliente, transformar la educación y capacitación de los choferes, así como la mejora de la flota y parque vehicular y equiparse con tecnología como GPS.
Respecto a los principales retos para el transporte en nuestro país, indicó que éstos “continúan en el área de mejora continua y seguridad en las carreteras para todos los transportistas. Sin duda, hay en México transportistas de clase mundial con buen equipo, buenos operadores debidamente entrenados y con excelente desempeño. Sin embargo, también encontramos transportistas que no cumplen con esas características”.
Otra área para mejora continua, detalló, sigue siendo la ampliación y mejora de las carreteras en México. En cuanto a seguridad, manifestó que hubo una marcada mejoría en la segunda mitad del 2011 y confió en que ésta continúe en el 2012.