23 de Julio de 2024

logo
Histórico

Son Pymes automotrices clave en evolución del sector

Redacción TLW®

Compartir

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) automotrices serán clave en la evolución del sector debido a los retos que presentan los vehículos autónomos, compartidos y eléctricos, que transformarán el modelo de negocio para la industria terminal y los proveedores.

“Dichos retos son producto de una interesante etapa de evolución provocada por la llegada de nuevas tecnologías”, indicó ProMexico en el marco del evento México en el cruce de caminos: la industria automotriz - presente y futuro.

Al respecto, Armando Cortés Galicia, Director Ejecutivo Sectorial de ProMéxico, señaló que México debe tomar las medidas pertinentes para insertarse de manera exitosa en este nuevo modelo, pues los tres retos ya mencionados serán críticos en la industria a nivel mundial.

Ante esta realidad, las empresas automotrices están haciendo importantes anuncios relacionados con vehículos eléctricos: BMW planea ofrecer 12 vehículos completamente eléctricos para 2025; Daimler, vendería 100 mil vehículos eléctricos para 2020.

FCA Group, ofrecería la mitad de todos los Maseratis como vehículos eléctricos para 2020; Tesla, construiría 500 mil vehículos Model 3 anualmente para 2020, es decir seis veces el volumen de producción que se tuvo en 2016.

Mientras que Volvo, lanzaría vehículos eléctricos o híbridos después de 2019; Renault-Nissan ha vendido cerca de 500 mil Leafs a nivel global y esperaría que los vehículos de cero emisiones generen el 20% de sus ventas para 2020.

En cuanto a costos, se estima que para 2025, el costo de un vehículo de combustión interna sea igual al de un vehículo eléctrico, como resultado, principalmente, de la reducción de los precios de las baterías de iones de Litio.

En el evento se destacó que Austria, Dinamarca, Irlanda, Japón, Holanda, Portugal, Corea y España están dando pasos concretos para impulsar la adopción de vehículos eléctricos.

Mientras que en China, Francia, Alemania, Reino Unido, India y Noruega han anunciado planes para ir descontinuando el uso de motores de combustión interna.

Asimismo, China, con un mercado de 28 millones de vehículos anuales, mencionó que definido que a partir de 2025, el 20% de las ventas, es decir alrededor de 7 millones de unidades, deberán estar enfocadas en vehículos eléctricos.

Cortés Galicia indicó que “hemos trabajado con más de 70 empresas exportadoras y hemos apoyado a más de 380 empresas Pymes para subirse a las cadenas de proveeduría y de valor de la industria automotriz, aeroespacial y metalmecánica.

“Estamos hablando de un apoyo en sustitución de importaciones de más de 600 millones de dólares, lo que nos ha permitido contribuir al desarrollo de las Pymes y a la innovación tecnológica”, expuso.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

México y Brasil

Actualidad logística

México y Brasil pactan cooperación agroalimentaria y de biocombustibles

Existen dos proyectos entre ambos, uno de producción de biocombustibles y otro de control de plagas

descarbonización

Actualidad logística

Fabricantes europeos piden flexibilidad para descarbonización de autos

Señalan que los consumidores también tienen que estar alineados con las metas de electrificación

transporte marítimo

Actualidad logística

Interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, más allá de rutas afectadas

Tiempos de viaje más largos ocasionan tarifas de flete más altas